Lo más visto

Más de El Salvador

Candidatos debaten sobre la futura elección de la CSJ

Cinco de los candidatos a diputados de los partidos que actualmente tienen representación en la Asamblea Legislativa coinciden en elegir a magistrados independientes de las cúpulas partidarias y hablan de reformas para mejorar la elección.
Enlace copiado
Candidatos debaten sobre la futura elección de la CSJ

Candidatos debaten sobre la futura elección de la CSJ

Enlace copiado

Los 84 diputados que ganen una curul en la Asamblea Legislativa el domingo 4 de marzo tendrán en sus manos la elección de cuatro magistrados propietarios y suplentes de la Sala de la Constitucional y de otro magistrado que irá a ocupar un cargo en cualquiera de las demás salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Las críticas que diferentes sectores han hecho a los diputados es que en estos procesos eligen a funcionarios que respondan a sus propios intereses, además de la poca transparencia en el proceso de elección.

Piden prórroga en proceso de elección de magistrados de CSJ

Durante un foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA, cinco de los candidatos a diputados de los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC, que compiten en San Salvador, respondieron a esas críticas, asumieron compromisos e hicieron propuestas para cambiar la dinámica de la elección.

El diputado de ARENA y candidato a la reelección, Norman Quijano, tiene claro que es fundamental para la “preservación de nuestro sistema democrático” elegir una Corte Suprema totalmente independiente de las cúpulas partidarias. Aseguró que su partido propone que haya participación de la academia y de la sociedad civil para que conozcan los listados que envía el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) a la Asamblea.

CNJ considera elegibles a magistrados CSJ abogados con títulos irregulares

Nidia Díaz, del FMLN, partido con el que ya se vinculan algunos candidatos que están compitiendo en el proceso que lleva FEDAES, criticó que el Órgano Judicial tiene más poder que el Ejecutivo y el Legislativo, y por eso su partido propone una reforma constitucional para que se elijan mediante el voto popular.

El presidente de la Asamblea y candidato de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que el compromiso del partido es buscar personas idóneas. Sobre la independencia, planteó que es una característica que ellos tienen que mostrar y pone como ejemplo a la actual Sala de lo Constitucional. Sostuvo que tampoco hay que descartar la propuesta del FMLN de una reforma constitucional para evitar señalamientos de reparto de cuotas, ya que la Asamblea se suscribe al listado que le envían.

El diputado y candidato del PDC Rodolfo Parker dijo que cuando se eligió a la actual sala existió “una decisión consciente de soltar la llave” para que los políticos perdieran el control, mismo criterio que debe estar presente para elegir a magistrados y al fiscal general de la república. Dijo que el partido seguirá insistiendo en una reforma al reglamento interior de la Asamblea Legislativa para permitir que las universidades participen en el proceso de elección de funcionarios de segundo grado.

El candidato del PCN Ramón Kury, quien compite por primera vez, respalda que los magistrados deben cumplir con una serie de características, como experiencia, trayectoria y honorabilidad, y pide que las listas cumplan con estos aspectos. Considera que se debe analizar la propuesta del FMLN.

 
 

Lee también

Comentarios