Lo más visto

Candidatos del FMLN piden voto antes de iniciar campaña

Como ARENA, el FMLN también puso vallas. TSE reitera que puede haber sanción. Dirigente del FMLN dice que es decisión de cada quien.
Enlace copiado
Candidatos del FMLN piden voto antes de iniciar campaña

Candidatos del FMLN piden voto antes de iniciar campaña

Enlace copiado

A días de que comience la campaña política para los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y más de un mes para que arranque la de alcaldes y concejos municipales, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ya ha comenzado a pedir el voto tanto para alcaldes como para diputados.

En la carretera a Panchimalco, en la alameda Juan Pablo II y en el bulevar de Los Héroes se han instalado varias vallas propagandísticas con rostros de candidatos a diputados, como el viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, los actuales diputados Carlos Ruiz, Blandino Nerio y Karina Sosa; y el alcalde de Panchimalco que busca la reelección, Mario Meléndez.

La Constitución de la República establece en el artículo 81 que la propaganda electoral solo se permitirá dos meses antes de las elecciones en el caso de diputados y un mes antes cuando se trate de alcaldes.

El Código Electoral, por su parte, rectifica la prohibición constitucional y establece que ningún partido o coalición está exento.

Para la elección del 4 de marzo de 2018 aún faltan más de tres meses, por lo que el tiempo de las campañas aún no comienza.

“En este momento sería campañas electoral anticipada si el Tribunal Supremo Electoral llega a tener información de esto ya sea por una denuncia de un partido, de un ciudadano que documente la información, que nos presente las pruebas correspondientes, le daríamos trámite como denuncia. Se le va a abrir expediente a las vallas que nos denuncien, que nos avisen, que nos hagan llegar información, a esos se les abre expediente y si, efectivamente, comprobamos que antes del 3 de enero se publicaron, tendrán alguna sanción”, aseguró el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza.

Por su parte, el secretario departamental de La Libertad del FMLN, Calixto Mejía, manifestó que la colocación de vallas es decisión de cada candidato y, por tanto, serán Sosa, Nerio, Merino, Ruiz y Meléndez los que justifiquen el uso de estas antes de tiempo.

El FMLN no es el único partido que hace campaña adelantada en vallas. Días atrás la diputada de ARENA que busca la reelección Patricia Valdivieso mandó a instalar una valla en la alameda Juan Pablo II. Al trascender en los medios, dijo que había sido un error.

Lee también

Comentarios