Lo más visto

Candidatos exponen sus planes a vendedores informales de la capital

Cinco aspirantes a alcaldes por San Salvador participaron en un foro de trabajadores por cuenta propia.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Josué Guevara Propuestas. Candidatos a alcaldes por la comuna de San Salvador participaron  en un foro de trabajadores informales.

FOTO DE LA PRENSA/Josué Guevara Propuestas. Candidatos a alcaldes por la comuna de San Salvador participaron en un foro de trabajadores informales.

Enlace copiado

Los candidatos a la Alcaldía de San Salvador por los partidos ARENA, GANA, PDC, FPS y PSD presentaron ayer sus plataformas municipales en un foro organizado por los trabajadores por cuenta propia del centro de la capital, desarrollado en la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Las ausentes en el encuentro fueron las candidatas del FMLN y PCN.

De llegar a ganar en las elecciones del 4 de marzo, uno de los ofrecimientos del candidato y actual diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, fue el mecanismo del diálogo para ordenar el centro de San Salvador, así como para resolver otros problemas que enfrentan los más de 40,000 comerciantes informales.

“Cualquier ordenamiento que se haga en el centro de San Salvador o en cualquier parte del municipio debe ser por la vía del consenso (...), debe de haber una mesa permanente donde estemos discutiendo diferentes alternativas de ordenamiento”, indicó.

El candidato tricolor reiteró su propuesta de construir dos mercados y planteó la opción de usar inmuebles abandonados o predios baldíos para instalar “mercados de bolsillos”.

El aspirante de GANA, Rafael Menjívar, también coincidió en recurrir a inmuebles abandonados. “El primer problema que tienen los vendedores de las calles es de espacios. En San Salvador existen entre edificios públicos y privados y de la alcaldía, por los menos, 62 inmuebles y la mayoría colapsados por el terremoto del 86. Hay que demolerlos y ponernos de acuerdo en la tecnología, cómo lo vamos a hacer”, dijo.

La aspirante del PDC, Yessenia Hernández, dijo que propone una cooperativa municipal y edificios multipartes. “En estos edificios multipartes queremos generar parqueos; a la misma vez, (en) los siguientes niveles, mercados más amplios. Y por qué no, en los últimos habitaciones para los mismos vendedores”, explicó.

Los candidatos de FPS, Antonio Murillo, y del PSD, Josué Paralta, se comprometieron a buscar alternativas para este sector.

El secretario general de FESTIVES, Herminio Guevara, dijo que los trabajadores están dispuestos a ordenarse, pero esperan que cumpla con las promesas.

Lee también

Comentarios