Candidatos no partidarios podrán tener período complementario para inscripción: Sala

La resolución de la Sala de lo Constitucional estableció que el TSE debe conceder a los candidatos independientes un plazo más de 90 días para presentar los requisitos de ley para inscribirse en los próximos comicios de 2018.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

En una resolución firmada y publicada este día, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe conceder un plazo complementario de 90 días a los candidatos no partidarios para reunir los requisitos de ley para su inscripción para participar en las próximas elecciones de diputados y concejos municipales de 2018.

Según lo establecido por la Sala, se consideró que “la supuesta limitación del plazo a los candidatos no partidarios les afecta presuntamente en su derecho a optar en un cargo público, lo cual a su vez podría repercutir en las futuras decisiones de voto de los ciudadanos para las elecciones para diputados del año 2018”.

Ante esto, la Sala de lo Constitucional ordenó que “el TSE deberá concederles un plazo que se extienda hasta la fecha de inscripción de candidaturas y, de esa manera, permitirles recolectar las huellas y firmas de los ciudadanos que les apoyan”.

Finalmente, el comunicado sobre la resolución de hoy establece que “la Sala advierte que para evitar una vulneración al derecho a la igualdad respecto de los demás candidatos no partidarios, el plazo establecido como parte de esta medida cautelar aplicará a todos los candidatos no partidarios que decidan solicitar el reintegro de sus libros de firmas y huellas”.

Anteriormente, la Sala aceptó una demanda en contra del TSE, a quien se le acusaba de vulnerar los derechos de los candidatos no partidarios.

Veinte aspirantes a una candidatura a diputado no partidaria denunciaron en noviembre pasado una serie de irregularidades que ellos calificaron como "boicot” de parte de las autoridades del TSE.

Los aspirantes no partidarios argumentaron que en el TSE retrasaron la entrega de los formatos para que pudieran crear los libros para recolectar firmas. "Ese tiempo que se ha reducido viene a afectar significativamente la recolección de firmas”, dijeron en su momento.

La Sala admitió la demanda y concedió un plazo de 24 horas al ente electoral para esclarecer las acusaciones que surgían a raíz de las denuncias de vulneración de los derechos de los candidatos independientes.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter