Candidatos piden a TSE la nulidad de pasada elección

CD solicita procesar 158 actas del departamento de San Salvador. GANA quiere nueva elección municipal en San Miguel. ARENA reclama por resultados en 16 municipios. PCN, por anular elección en departamentos de La Unión, Cabañas y San Vicente.
Enlace copiado
Nulidad.  Will Salgado, alcalde de San Miguel y candidato a la reelección por GANA, quiere repetir  comicios en esta ciudad del oriente del país.

Nulidad. Will Salgado, alcalde de San Miguel y candidato a la reelección por GANA, quiere repetir comicios en esta ciudad del oriente del país.

Actas.  Douglas Avilés, diputado y candidato a la reelección por CD, presenta ante el TSE las pruebas con las que busca que este organismo electoral proceda a revisar 158 actas del departamento de San Salvador.

Actas. Douglas Avilés, diputado y candidato a la reelección por CD, presenta ante el TSE las pruebas con las que busca que este organismo electoral proceda a revisar 158 actas del departamento de San Salvador.

Irregularidades.  El alcalde electo de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson (ARENA),  protesta por la forma en que el TSE hizo reparto de concejalías tras elección municipal.

Irregularidades. El alcalde electo de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson (ARENA), protesta por la forma en que el TSE hizo reparto de concejalías tras elección municipal.

Candidatos piden a TSE la nulidad de pasada elección

Candidatos piden a TSE la nulidad de pasada elección

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió ayer una serie de recursos de parte de partidos políticos y candidatos a alcaldes y diputados que piden al ente electoral declarar la nulidad del escrutinio final de la elección municipal y legislativa en algunos departamentos y municipios del país por supuestas anomalías ocurridas durante la elección, proceso de conteo final de votos o reparto de concejalías.

Los candidatos a diputados Douglas Avilés, CD; Óscar García, PCN; Josué Alvarado, PDC; Erving Ortiz, GANA; y Karen Rodríguez, DS, pidieron al TSE declarar la nulidad del escrutinio final en el departamento de San Salvador por irregularidades en el proceso de conteo de votos.

“Hemos encontrado un total de 158 actas que no han sido ingresadas total o parcialmente en el sistema de conteo de votos”, denunció Avilés, quien opinó que esa totalidad de actas no ha sido ingresada totalmente, 32 más tienen voto cruzado no ingresado y otras 114 tienen votos enteros no ingresados.

Avilés aseguró que la ventaja de ARENA sobre CD al oficializar el TSE el escrutinio final es de apenas 65 votos; sin embargo, el candidato que buscaba su reelección advirtió que al procesar correctamente todas las actas del departamento de San Salvador hay una ventaja de 50 votos a favor de CD.

CD y ARENA mantuvieron en el escrutinio final una cerrada lucha por la curul 24 en el departamento de San Salvador, que al final el TSE ha dicho que fue ganada por ARENA. Avilés reiteró ayer su denuncia de “fraude técnico” en esta diputación, la también 84 a la Asamblea Legislativa.

García, Alvarado, Ortiz y Rodríguez, por su parte, buscan que el organismo colegiado declare nulo el escrutinio final de la elección en el departamento de San Salvador porque este no contó de forma correcta la votación por marcas y preferencias por candidato.

“El tribunal debe de contar los votos por candidato. Tenían que haber pesado cada marca para convertirse en voto, así como lo hicieron para los partidos. Tuvo que haber una cuenta de votos para los candidatos”, reclamó García.

Por otra parte, Alvarado, García y Ortiz, quienes presentaron el recurso en forma conjunta, advirtieron con recurrir con un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se cumpla la sentencia si el tribunal electoral declara inadmisible el recurso de nulidad.

El PCN, a través de su dirigente Elizardo González Lovo, mientras tanto, pidió al TSE la nulidad del escrutinio para diputados a la Asamblea Legislativa de los departamentos de San Vicente, Cabañas y La Unión, donde el partido no obtuvo ningún escaño. Asimismo, se pronunció en similar situación para el municipio de Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana.

El alcalde de San Miguel y candidato a la reelección por GANA, Will Salgado, también pidió al TSE que declare nulo el escrutinio final de la elección del municipio aduciendo un “fraude” o “chanchullo” que favoreció al candidato del FMLN, Miguel Pereira.

“En muchas mesas las autoridades que se instalaron se instalaron ilegalmente y por lo tanto los resultados son inválidos”, denunció Salgado, quien reveló que algunos vigilantes estuvieron hasta en dos mesas, otros vigilantes fueron llevados de municipios aledaños y se usaron DUI con datos no registrados en el padrón electoral de la ciudad de San Miguel. Salgado dijo que irá a la CSJ si el TSE no resuelve a su favor.

GANA, a través de su presidente, Andrés Rovira, también presentó recursos para los municipios de Chilanga, en Morazán; San Luis Talpa, en La Paz; y San Rafael Oriente, en San Miguel.

Por su parte, ARENA llegó también al TSE y pidió la revisión del escrutinio de las elecciones en varios municipios del país. Estos municipios son: Santa Tecla, Teotepeque, Chiltiupán, Jicalapa, Sacacoyo y San José Villanueva, en La Libertad; Ayutuxtepeque, en San Salvador; Santiago de la Frontera, en Santa Ana; Sensuntepeque y Jutiapa, en Cabañas; San Jorge, en San Miguel; Lislique, en La Unión; San José Guayabal, en Cuscatlán; Armenia y Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate.

Juan José Guerrero, miembro del COENA, explicó que lo que se busca con estos recursos es corregir la distribución que el TSE ha hecho con la asignación de las concejalías en estas localidades ahora que los gobiernos municipales serán plurales.

El TSE tiene hasta hoy a las 4 de la tarde para decidir sobre la admisibilidad o no de los recursos presentados por los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular. LA PRENSA GRÁFICA conoció que los magistrados del organismo electoral comenzaron ayer por la tarde a estudiar los recursos presentados, tras el conteo final de los votos.

Tags:

  • elecciones el salvador
  • recursos escrutinio final
  • tse
  • will salgado

Lee también

Comentarios

Newsletter