Lo más visto

Más de El Salvador

Candidatos siguen con campaña adelantada

El plazo inicia mañana, pero algunos se adelantaron a lo que la ley establece. En el caso de Bonner Jiménez incluso ya ha sido sancionado por esa conducta.
Enlace copiado
Enlace copiado

El artículo número 81 de la Constitución de la República y el artículo número 172 del Código Electoral establecen que los candidatos a diputados pueden hacer propaganda y pedir el voto dos meses antes del día que se realizará la elección.
Pese a ello, candidatos de ARENA y el FMLN han realizado propaganda anticipada colocando vallas en las que piden el voto. Los políticos han utilizado el mismo discurso ante las críticas por estas acciones: “fue un error”.
En ARENA el caso más reciente es el del diputado y candidato a la reelección en La Paz, Bonner Jiménez, quien ha colocado propaganda adelantada en la sede del partido en la cabecera departamental: Zacatecoluca. La propaganda adelantada de Jiménez se da pese a que el diputado ya ha sido sancionado por el TSE en noviembre del año pasado por considerar que estaba haciendo propaganda electoral al colocar vallas.
Las multas que se establecen en el Código Electoral por campaña adelantada están aún en colones, y ascienden entre 10 mil colones a 50 mil colones, o su equivalente en dólares que serían $1,142 a $5,714.
La semana pasada se vio involucrada en la polémica la diputada Patricia Valdivieso, quien busca la reelección en el departamento de San Salvador y al hacer pública la colocación de una valla en la alameda Juan Pablo II reaccionó en su cuenta de Twitter y dijo que todo se trató de un error. Afirmó que quedaba a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante cualquier acción que quisiera tomar.
FMLN responsabilizó
 a empresa
No solo los diputados de ARENA se han visto involucrados en la colocación de vallas adelantadas en las que se pide el voto. Seis candidatos efemelenistas también estuvieron en medio de la polémica el viernes de la semana pasada luego de que se instalaron vallas en varios puntos de la capital.
Los candidatos que hicieron campaña adelantada fueron Róger Blandino Nerio, José Luis Merino, Carlos Ruiz, Karina Sosa, Anabel Belloso y Damián Alegría. En este caso, el partido se desvinculó de las acciones y responsabilizó a la empresa que han contratado de haber colocado las vallas antes de tiempo.
 

Lee también

Comentarios