Candidatos ven en turismo la clave para desarrollo de La Unión

Cuatro de los aspirantes a la Alcaldía de La Unión consideran que a través de diferentes proyectos en lista se puede dinamizar la economía municipal y generar empleos.
Enlace copiado
Candidatos ven en turismo la clave para desarrollo de La Unión

Candidatos ven en turismo la clave para desarrollo de La Unión

Enlace copiado

Una de las principales apuestas planteadas por los candidatos a la silla edilicia de La Unión, durante el Foro Político realizado ayer por LA PRENSA GRÁFICA y la Universidad Gerardo Barrios (UGB), en San Miguel, es generar desarrollo económico para los unionenses a través del sector turismo, acompañado de obras sociales.

A la presentación de propuestas asistieron cuatro de los cinco candidatos que se disputarán la alcaldía el próximo 4 de marzo. Por ARENA llegó Ezequiel Milla; por el FMLN, Carlos Salmerón; por GANA, Darwin López; y Carlos Parada, por el PCN. También se invitó a Pedro Fuentes, del PDC, pero se excusó de asistir.

“Ezequiel Milla no trabaja con base en ideales políticos y de ideales de concejales, mis obras y mis proyectos son con base en las necesidades del pueblo”. 
Ezequiel Milla, candidatode ARENA

Los participantes en el foro propusieron aprovechar la ubicación territorial del municipio de La Unión para sacar más provecho del sector turístico y generar empleo, con lo cual se dinamizaría la economía local, lo que tendría efecto en temas financieros, de seguridad y desarrollo.

Por ello propusieron recuperar las atractivas islas y playas, hacer uso del límite con la zona montañosa donde se sitúa en el volcán de Conchagua y potenciar los proyectos ya realizados.

El candidato de GANA, Darwin López, propuso recuperar playas como Playitas y Chiquirín, esta última cuenta con una cancha de fútbol en la arena, la que a juicio del aspirante debe ser potenciada a través de actividades deportivas para atraer visitantes y el comercio local obtendría mejores ingresos. Además de darle vida al muelle municipal y recuperar el parque central.

Por su parte, el aspirante del PCN, Carlos Parada, planteó que de ganar la comuna promoverá la reactivación del deporte de regata en el golfo de Fonseca e impulsará los intercambios de tour con turistas hacia los países de Honduras y Nicaragua, con los cuales limita El Salvador en el golfo.

“El gobierno central ha apoyado grandemente al municipio; pero desde la municipalidad hace falta generar condiciones para aprovechar los recursos que se tienen”. 
Carlos Salmerón, candidato del FMLN

En tanto, el aspirante del FMLN, Carlos Salmerón, expresó que dentro de sus propuestas para explotar el turismo están la construcción de un mercado de mariscos de dos niveles. En el primer nivel se contará con área para vender los productos del mar y cuartos fríos para almacenamiento.

Ezequiel Milla, candidato a la reelección por ARENA, recordó que sus dos periodos al frente de la comuna los ha dedicado a la ejecución de proyectos para dinamizar la industria turística. Mencionó la construcción del parque de La Familia y el muelle municipal Los Coquitos, ambas obras también fueron acompañadas por el gobierno central.

El alcalde destacó que se han gestionado fondos para la construcción de tres muelles municipales; dos estarán situados en territorio unionense, sumado al proyecto de pavimentación de la calle La Unión-Playitas, cuyo proyecto, dijo, iniciará en agosto y será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Tenemos que ver con cuánto contamos para ver hasta dónde podemos llegar con el presupuesto de la alcaldía, y de ahí solo nos tocará gestionar”. 
Darwin López, candidato de GANA

Los candidatos expusieron, además, los problemas de la ciudad y los que se necesita revolver para atraer el turismo. Se señaló la falta de obras de saneamiento ambiental, el tratamiento de aguas negras y de la basura, la mejora de vías de accesos, el ordenamiento del centro del municipio y la señalización de la localidad.

La ciudad unionense al igual que otras urbes del país también presenta deficiencias en servicios básicos, como agua potable, alumbrado público y caminos. Aunque el candidato a la reelección afirmó que ese planteamiento es falso, y expuso que se ha mejorado el alumbrado público en 80 %. Mencionó que su administración ha sido la que más ha invertido en proyectos de agua potable. También afirmó que se han recuperado 57 kilómetros de calle en la zona rural y urbana.

Sin embargo, el funcionario fue desmentido por sus adversarios, quienes detallaron que tras sus visitas a las comunidades estas exponen que carecen del servicio de agua.

El foro con los candidatos a la Alcaldía de La Unión cerró una agenda de tres encuentros en los que los aspirantes de las tres principales cabeceras departamentales de la zona oriental expusieron sus propuestas de campaña electoral.

PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

Ezequiel Milla, ARENA
Construir tres muelles municipales para ayudar a los pescadores artesanales.
Generar inversiones en el puerto, como una planta de almacenaje de combustible.

Carlos Parada, PCN
Perforación de pozos para incrementar cobertura de agua potable.
Invertir en equipo propio para la intervención de calles.

Darwin López, GANA
Mejorar las vías de acceso a la ciudad y ejecutar obras de saneamiento ambiental.
Presionar para concesionar el puerto y se generar empleo.

Carlos Salmerón, FMLN
Comprar camiones recolectores de basura. Modernizar los servicios de colecturía.
Remodelación del mercado de mariscos y edificio de la alcaldía.

Lee también

Comentarios

Newsletter