Lo más visto

Más de El Salvador

“Candidatura a vicepresidencia sumará votos para ganar en primera vuelta”

El candidato a la vicepresidencia por ARENA confía que su participación sumará los votos para que el partido supere el empate técnico que señalan las últimas encuestas con el FMLN.
Enlace copiado
“Candidatura a vicepresidencia sumará  votos para ganar en primera vuelta”

“Candidatura a vicepresidencia sumará votos para ganar en primera vuelta”

Enlace copiado
Valeria Menjívar/Edward Gutiérrez

René Portillo Cuadra es, desde el viernes pasado, el compañero de fórmula de Norman Quijano para las elecciones presidenciales de 2014. Desde la que ayer aún era su oficina en la Universidad Tecnológica, el candidato a la vicepresidencia afirma que le apostará a conquistar los 400,000 votos de los jóvenes que participarían por primera vez en los comicios del próximo año. En esta primera parte de la entrevista, Portillo Cuadra afirma estar seguro de que su participación en la fórmula arenera sumará los votos que necesita ese partido para ganar en primera vuelta y rechaza, a pesar de ser abogado, afirmar si la candidatura de Tony Saca es o no constitucional.

¿Quién le informa sobre la decisión del partido ARENA de ser el compañero de fórmula de Norman Quijano?

Me lo confirma a mí el candidato presidencial, Norman Quijano. Yo estaba en mi casa, no me habían dicho, hasta ese momento, que habían oficializado la candidatura. Tampoco creo que me tomó por sorpresa la decisión, porque si uno entra a competir a un proceso, uno sabe cuál es el resultado de ese proceso. Por lo tanto, creo que la decisión no sorprendió a ninguno de los que participamos en el proceso.

Algunos creen que este proceso fue un formalismo, porque desde el año pasado el doctor Quijano había dicho que su compañero tenía que ser alguien de fuera. Muchos dicen que ya estaba elegido y que solo se formalizó el viernes. ¿Es así?

Yo creo que no. Y puedo decir categóricamente que no, porque también existe la otra versión, que es la versión de los partidos distintos al partido ARENA, que dicen que producto de la elección del doctor Portillo Cuadra se ha dividido ARENA. No, yo creo que realmente lo que ocurrió es que desde el inicio se dijo que lo iban a validar. La única metodología que puede validar si lo que estamos pensando es correcto o no es que hagamos encuestas, análisis, con personas de adentro y de fuera del partido, que validen si, efectivamente, el candidato de la fórmula presidencial debe ser una persona de fuera del partido, o no. En ese sentido, no había una predeterminación de quién era la persona, porque lo que se estaba analizando en ese momento eran perfiles.

¿Cuántas encuestas se analizaron para determinar que el candidato a la vicepresidencia debía ser de fuera?

No supiera decir con precisión, porque esa metodología de las encuestas, los grupos focales, las personas que se entrevistaron, a quiénes se entrevistaron, eso lo hizo directamente el COENA, junto con el candidato. Entonces, esa información yo no la tengo. Lo que sí puedo decir, que fue lo que me trasladó a mí el candidato y el COENA en su momento, es que la candidatura había sido tomada por unanimidad del COENA, respaldando la propuesta del candidato. En segundo lugar, que las encuestas, los grupos focales y las consultas a sectores, dentro y fuera del partido, estaban muy anuentes a elegir a una persona que fuera no de las estructuras del partido.

¿Usted cree que tiene un apoyo total de las bases de ARENA?

Totalmente. Y esa pregunta la quiero contestar de manera contundente. Yo me incorporo a la consulta y al acercamiento de las bases del partido el sábado, en Ilobasco (Cabañas). Y el domingo, en Zacatecoluca y San Vicente. El recibimiento que yo he tenido en esos tres lugares ha sido un recibimiento caluroso, con mucha empatía. Hubo muchos aplausos, muchas palabras de adhesiones públicas de todas las estructuras cuando ingresé al evento que teníamos con las bases. Y eso me da mucha alegría; pero, sobre todo, me da mucho compromiso, para tratar de corresponder con trabajo, lealtad, defensa de los principios, que esa es al final la lógica con que una candidatura se promociona.

¿De qué forma se verá favorecido el partido al tener una fórmula presidencial consolidada? ¿Considera que su participación va a sumar votos a ARENA por ser de fuera?

En las encuestas que hemos tenido por lo menos de noviembre, hasta la fecha, se mide sobre la base de dos intenciones de voto. Una es sobre el candidato y la otra la intención de voto sobre el partido. Norman Quijano se ha mantenido a la cabeza y hasta por 20 puntos sobre su candidato más cercano (Salvador Sánchez Cerén, del FMLN). Cuando se pregunta sobre la intención de voto del partido, la última encuesta da un empate técnico. Es decir, cuando el margen de error de la encuesta no supera ninguno de los dos y se mantiene en un margen similar. ¿Cómo veo yo la consolidación de la fórmula, de cara a las encuestas? El hecho de llevar un candidato que no sea de la estructura del partido supone la posibilidad de aumentar la cantidad de votos de aquellas personas que no necesariamente han estado en la estructura del partido pero que simpatizan con un proyecto político. Y me refiero a que a la hora de construir país se construye país con el consenso de todas las fuerzas sociales, no solo con un sector de izquierda o de derecha, o con un sector de indecisos. Tiendes puentes con todas las fuerzas sociales y eso es lo que hace que resulte victoriosa una fórmula presidencial. Incluso, en primera vuelta, como nosotros lo hemos dicho. Nosotros vamos a ganar en primera vuelta, precisamente porque yo provengo y represento en esta candidatura un sector de la sociedad civil que si bien es cierto no ha sido identificado activamente con un partido político, sí quiere un cambio en el país. Pero no un cambio para un pequeño grupo de personas, sino un cambio que realmente transforme la vida de la gente. El verdadero enemigo en este país, el verdadero adversario es la delincuencia, el desempleo, la pobreza, la falta de oportunidades. A ellos hay que tratar de buscarle la solución. La gente ya no está dispuesta a votar de forma reiterada por aquellos que han prometido un cambio y que no lo hicieron. O por aquellas ideologías de partido político que polarizan y tratan de mantener un país confundido en lugar de dar soluciones.

¿Entonces, usted está diciendo que René Portillo Cuadra va a atraer los votos que le hacen falta a Norman para hacer la diferencia?

Yo creo que efectivamente así es. Estoy convencido, el partido está convencido de que la candidatura a la vicepresidencia sumará la suficiente cantidad de votos como para ganar en primera vuelta. Mi candidatura obedece fundamentalmente a proponer soluciones.

¿Qué sectores estarían apoyándolo a usted? ¿El académico, por ejemplo?

Solo voy a dar un dato interesante. Durante los últimos 20 años he estado más activo durante la academia. Digamos que el nicho del mercado electoral en el que yo me he movido han sido estudiantes universitarios, en los últimos 20 años. Y me ha dado mucho placer, mucho gusto, mucha honra compartir con las generaciones de jóvenes desde las aulas universitarias. Y puedo decir que he sido catedrático de la Universidad Tecnológica, que alberga más de 22,000 estudiantes. He sido conferencista invitado de la Universidad de Oriente. He sido conferencista y he dado seminarios en la Universidad Católica de Occidente. He sido conferencista en FEPADE. Y en los últimos seis años me he mantenido activamente en los medios de comunicación en defensa de la institucionalidad democrática, la Constitución, la independencia de poderes. Y eso me ha permitido que muchas personas que no son del mundo académico, sino de la sociedad civil, me conozcan. Mauricio Funes le gana a Rodrigo Ávila por 67,800 votos. El espectro de las universidades a nivel de toda la educación superior anda más o menos por 60,000 universitarios; sin tomar, desde luego, en cuenta la universidad estatal. Nosotros estamos hablando de que ese voto de los jóvenes va a ser el decisivo. Y si a eso le sumas que al 1.º de octubre de 2013 se habrán incorporado 400,000 jóvenes con DUI, estás hablando de que esa fuerza electoral de los jóvenes puede definir en primera vuelta y holgadamente un resultado electoral.

¿Y esa será su apuesta electoral?

Y esa es precisamente mi apuesta. Mi apuesta son los jóvenes. Pero no solamente como mercado electoral, no. Mi apuesta con los jóvenes es para ofrecerles desde el plan de gobierno y desde la gestión de gobierno un futuro distinto. De acuerdo con el informe de la OIT, publicado en octubre del año pasado, sobre el tema de desempleo, en El Salvador existen 241,000 jóvenes entre los 16 y los 36 años que ni trabajan, ni estudian. Y no porque no quieran, sino porque no hay oportunidades en el país. Mi apuesta con los jóvenes es a darles oportunidades. ¿Por qué tienen que migrar los jóvenes de este país para ir a ganarse la vida a otro lugar? El Gobierno no ha sido capaz de darles oportunidades.

¿Y concretamente, qué le va a ofrecer a los jóvenes?

Voy a comentar dos proyectos, solo para dar a conocer una introducción de lo que va a ser todo un programa alrededor de los jóvenes. En este país no existe un programa que los estudiantes trabajen a medio tiempo y estudien el resto del día, como sí lo existe en otros países, donde los estudiantes quieren forjar su futuro. Vamos a crear un programa que permita la inserción de los jóvenes a las empresas y a la actividad productiva en horarios que les permitan trabajar y estudiar. Segundo punto, para tratar de incentivar la educación en El Salvador necesitamos amarrar el tema del trabajo con la educación. En El Salvador necesitamos despegar el tema de la tecnología y el tema de los técnicos que vayan a las empresas a trabajar. Eso necesita El Salvador para darle mano de obra calificada y trabajo rápido a los jóvenes.

¿En qué forma podría incidir en los resultados para el partido la participación de Antonio Saca, expresidente arenero?

Lo que pasa es que como nos tiene sin cuidado, no hemos hecho esa valoración.

Mucho se ha estado hablando de que la candidatura de Elías Antonio Saca puede ser inconstitucional. Como abogado, ¿cree que es inconstitucional?

Lo digo de dos maneras. Todas las personas en este país tienen derecho a participar políticamente en los institutos políticos que quieran. Segunda cosa, quien va a decidir si es constitucional o no, si es legal o no, la candidatura, en primer lugar va a ser el Tribunal Supremo Electoral y si el tribunal lo inscribe bajo las condiciones en que él se pueda inscribir, le queda a salvo el derecho a cualquier ciudadano de poder interponer un recurso de inconstitucionalidad de esa candidatura, que va ser conocida, en todo caso, por la Sala de lo Constitucional. De tal manera, que no quisiera decir si es legal o no, si es inconstitucional o no, porque soy respetuoso de la institucionalidad democrática.

¿Qué argumentos quedan si alguien pone un recurso de inconstitucionalidad?

Los argumentos que ya conocimos todos son básicamente dos. Uno es el tema del plazo. En el artículo 152 de la Constitución establece que no puede ser presidente quien haya desempeñado la Presidencia de la República en el periodo inmediato anterior. Para comprender eso, no se necesita ser jurista. Segundo argumento que se esgrime es que él es concesionario del espectro radioeléctrico y que también en la Constitución se establece que las personas que sean concesionarias del Estado no pueden ser candidatos. Tampoco eso requiere un análisis jurídico. Pero en todo caso, lo determinará el tribunal.

Tags:

Lee también

Comentarios