Lo más visto

Cañeros inician reuniones en ingenios para hablar de Salario Mínimo

Los encuentros buscan informar a los productores acerca del próximo incremento al sueldo mínimo, que duplicará los costos que enfrentan para mantener el cultivo. Este incremento estará vigente desde el 1.º de enero.
Enlace copiado
Cañeros inician reuniones en ingenios para hablar de Salario Mínimo

Cañeros inician reuniones en ingenios para hablar de Salario Mínimo

Cañeros inician reuniones en ingenios para hablar de Salario Mínimo

Cañeros inician reuniones en ingenios para hablar de Salario Mínimo

Enlace copiado
Los productores de caña iniciaron desde el miércoles de esta semana unas reuniones en los ingenios, para informar sobre los cambios que traerá el incremento al salario mínimo. Para las tareas agrícolas de la caña de azúcar, el salario mensual subirá un 105 % y los productores insistieron desde el principio en que no podrán soportar este nuevo costo en su actividad.

Cuando quedan pocos días para que entre en vigencia el nuevo aumento del salario mínimo, las gremiales de cañicultores iniciaron las reuniones en los ingenios y otras sedes, para hablar de las acciones que tomarán ante el aumento decretado por el Gobierno sin participación del sector privado.

Estos encuentros los dirigen las comisiones de zafra. Son seis comisiones, correspondientes a una por cada ingenio. Su trabajo consiste en “velar por la transparencia y buen funcionamiento de los procesos de transporte, entrega, recibo y pago de la caña de azúcar”, según los informes del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria del Azúcar (CONSAA). Pero, al final, hacen más cosas como seguimiento al plan de seguridad, proveer informes y capacitar a productores.

Este medio intentó consultar a la Asociación Azucarera de El Salvador sobre estas reuniones, porque son representantes de los ingenios, pero no fue posible obtener respuesta.

Luis Trigueros, de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMARGO) confirmó que algunos productores de caña de azúcar han empezado a reunirse para evaluar opciones que disminuyan el impacto que causará el aumento al salario mínimo.

El miércoles, varias gremiales del país informaron que pedirán al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que recapacite la decisión tomada para aumentar el salario mínimo.

La Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (ASPROCAÑA) también enviará cartas al despacho de la Presidencia de la República, para que consideren las condiciones financieras que enfrentan los productores. “No sabemos el efecto que tendrán las cartas, porque el Gobierno está de vacaciones”, dijo entonces Luis Bettaglio, presidente de ASPROCAÑA.

Un grupo de cañicultores, que aseguró tener representación de los 7,000 dedicados al cultivo, publicó un comunicado en el que pedían a Sánchez Cerén suspender de inmediato los decretos que establecen el nuevo salario mínimo.

“Este incremento en costos anula la rentabilidad de los productores de caña y por lo tanto no es sostenible, provocando una drástica disminución de la producción de caña, de generación de empleos, de exportaciones y de pagos de impuestos”, consigna el comunicado de los productores.

La desesperación de algunos productores es tanta que han evaluado suspender la zafra 2016-2017, que es la que se está recolectando en estos días. Sobre esta idea, Bettaglio señaló: “Sería una medida superextrema, que no le conviene a nadie”. El pago a los jornaleros subirá el doble a partir del 1.º de enero, pero la cosecha todavía está a un 30 %. “Ahorita tenemos obligaciones con los bancos. Nadie puede decir que va a dejar la caña ahí. No se puede”, agregó el cañicultor.

La Asociación Azucarera también considera que esta es una medida que traería graves consecuencias económicas y sociales.

El decreto N.º 3 que entregó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ya firmado por su titular Sandra Guevara, contiene los aumentos para las actividades agropecuarias. De esta manera, las labores de granos básicos, ganadería, y otras actividades con animales de crianza, café y caña de azúcar, pasan todas a tener un salario mínimo de $200 mensuales. En este decreto está fijo que ganarán $6.67 al día, equivalente a $0.834 la hora.

El Ministerio de Trabajo argumenta en sus decretos que estudiaron 12 propuestas de incremento y que atendieron a 27 sectores en el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

De hecho, los miembros de la Asociación de Productores de Caña (PROCAÑA) mostraron al consejo los costos de cosechar este cultivo, con el objetivo de mostrar cuál es el incremento que tenían capacidad de dar. Sin embargo, el CNSM decidió impulsar su propuesta de nuevos rangos del salario mínimo, de $200 a $300. Esta era la propuesta del Gobierno.

Lee también

Comentarios