Lo más visto

Cañeros pagan hasta $300 de extorsión

Jefe de delegación policial dice que está fortaleciendo la Policía Rural en el departamento para dar más seguridad a los productores.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Reformas.  La gremial de cañeros de San Vicente está a la expectativa de las reformas a la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria  Azucarera, presentadas en 2016.

Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Reformas. La gremial de cañeros de San Vicente está a la expectativa de las reformas a la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera, presentadas en 2016.

Enlace copiado

La delincuencia continúa condicionando el trabajo del sector cañero en San Vicente, confirmaron ayer representantes de la Asociación de Productores de Caña (ASPROCAÑA), que aglutina a 111 miembros que cultivan principalmente en la zona norte del departamento.

Para poder entrar a sus terrenos, los productores aseguraron que deben entregar hasta $300 mensuales a los pandilleros.

Agregaron que esta situación afecta sus finanzas severamente y que en los últimos años se han visto obligados a diversificar sus cultivos con la siembra de hortalizas para lograr alguna ganancia.

“Como productores, nos vemos afectados, unos pagan $300 mensuales durante todo el año, otros en temporada. A eso agregamos que los productos para que el cultivo sea eficiente son cada vez más caros, la caña no la pagan como vale (en los ingenios)”, manifestó Joaquín Olivar, presidente de ASPROCAÑA.

Al respecto, Gersan Pérez, jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Vicente, manifestó que a través de la Policía Rural se brinda apoyo en seguridad al sector cañero, pero que es consciente de que hay que seguir accionando y fortaleciendo el trabajo conjunto que se está realizando.

“Tenemos algunas denuncias, pero la mayoría les da el dinero para seguir en las labores, esto no abona porque los delincuentes luego les van a pedir más, así ocurre. Por eso seguimos animando a que denuncien este tipo de delitos. En San Vicente ya estamos fortaleciendo la Policía Rural”, indicó Pérez.

Sin embargo, Olivar consideró que aunque haya numerosas capturas de pandilleros, “la reproducción de estos queda” y que solo “basta que les lleven un teléfono (a los cañeros) al que llama alguien que está en un penal y hay que darles el dinero”, expresó Olivar.

No obstante, reconoció que en esta temporada de zafra han visto reducidas las quemas indiscriminadas por parte de personas externas gracias al apoyo de la Policía, lo cual también les generaba pérdidas, pero dijo que es necesario más presencia policial.

El productor dijo que pese a las circunstancias negativas, esperan producir en esta zafra 150,000 toneladas de caña.

111
 cañeros son parte de la Asociación de Productores de Caña.
 

Lee también

Comentarios