Lo más visto

Más de El Salvador

Cantón Malacof, epicentro de la violencia en Tonacatepeque

Pandilleros atacaron a una patrulla de la FIRT y asesinaron al agente Juan Carlos Aguilar. Los policías respondieron y mataron a Esaú Montes Erazo, quien era el cabecilla de la clica en Tonacatepeque.
Enlace copiado
Impdsfsd.  Lorem ipsum dolor  Lorem ipsum dolorLoremipsumLorem ipsum dolor  Lorem ipsum

Impdsfsd. Lorem ipsum dolor Lorem ipsum dolorLoremipsumLorem ipsum dolor Lorem ipsum

EnfrentamientoTonacatepeque, San Salvador  El agente de la FIRT, Juan Carlos Aguilar, falleció durante un enfrentamiento con pandilleros en Malacof, Tonacatepeque. Es el tercer policía asesinado en el año.

EnfrentamientoTonacatepeque, San Salvador El agente de la FIRT, Juan Carlos Aguilar, falleció durante un enfrentamiento con pandilleros en Malacof, Tonacatepeque. Es el tercer policía asesinado en el año.

Cantón Malacof, epicentro de la violencia en Tonacatepeque

Cantón Malacof, epicentro de la violencia en Tonacatepeque

Enlace copiado
En el municipio de Tonacatepeque, ubicado al norte de San Salvador, fueron asesinados dos policías, tres jóvenes trabajadores, una pareja de esposos y un cabecilla de la pandilla del cantón Malacof, en cuatro ataques armados diferentes ocurridos entre el 3 de enero y ayer. El caso más reciente es el de ayer aproximadamente a las 2 de la madrugada, cuando una patrulla de la Fuerza de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT) de la Policía Nacional Civil (PNC) avanzaba sobre la calle principal del caserío El Copinolito del cantón Malacof.

De acuerdo con la versión oficial, los agentes fueron emboscados por un grupo de pandilleros que estaban armados y escondidos entre los arbustos, aprovechando la oscuridad de la calle. Cuando los pandilleros atacaron, el agente Juan Carlos Aguilar fue herido de bala junto con otro policía más.

Los compañeros pidieron, a través de su radio, ayuda para los heridos y refuerzos para enfrentar al grupo de pandilleros que estaban atacando con armas de grueso calibre. Cuando la ayuda llegó, el agente Aguilar ya había fallecido, convirtiéndose en el tercer policía asesinado en lo que va del año y el segundo asesinado en el municipio de Tonacatepeque. Además, Aguilar también es la segunda baja de la FIRT en lo que va de 2017.

El otro agente herido ayer fue trasladado hacia un centro asistencial, donde fue atendido y luego le otorgaron el alta, ya que sus heridas no eran de gravedad.

Mientras tanto, los demás agentes de la FIRT respondieron al fuego, según informó la policía, y mataron al cabecilla de la pandilla que operaba en Malacof, identificado como Ricardo Esaú Montes Erazo, alias “el Pupusa de Tonaca”.

Historial del “Pupusa”

Según confirmó la Policía, el cabecilla Montes Erazo había sido investigado en 2015 y 2016 por varios homicidios en los que participó o que había ordenado. Además de otras investigaciones por extorsión y agrupaciones terroristas. Las investigaciones, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), tuvieron un desenlace el 26 de septiembre del año pasado, cuando durante una redada fue capturado y procesado en el Juzgado de Paz de Tonacatepeque. Mientras enfrentaba el proceso judicial en su contra, la Policía lo había recluido en las bartolinas de Apopa. En esas bartolinas permaneció hasta el 26 de noviembre, cuando se fugó junto a los pandilleros Melvin Mauricio Colocho y Carlos Ovidio López.

Ese mismo día, el director de la PNC, Howard Cotto, dijo que había iniciado una investigación para determinar si los policías, que se encontraban custodiando las bartolinas, habían colaborado en la fuga de los pandilleros, ya que salieron por la puerta de la celda y nadie los detuvo.

El director también informó que ese mismo día fueron recapturados los pandilleros Colocho y Ovidio, pero que Montes Erazo, “el Pupusa”, había logrado escapar.

Tras su fuga, Montes Erazo volvió al cantón Malacof, desde donde dirigió nuevamente a la clica de Tonacatepeque y que, según investigaciones de la Policía, ordenó el asesinato de los primos Bryan Parada Henríquez, de 22 años; Denis Parada, de 25; y de su amigo José Luis Burgos, de 23, quienes el 4 de enero se dirigían a trabajar en una empresa de plásticos. Montes Erazo también fue el responsable de la muerte de la pareja de esposos Blanca Cabrera y José Elías Vanegas, según la PNC.“

Lea también: "Hoy  sí va a correr la sangre"



Tags:

  • policia asesinado
  • pandilla
  • tonacatepeque
  • homicidios
  • violencia

Lee también

Comentarios