Caos vial en Soyapango tras protesta por falta de agua

ANDA alega que pandilleros bloquearon el acceso a la zona
Enlace copiado
Exigen. Manifestantes colocaron recipientes vacíos en la vía para exigirle a ANDA el restablecimiento del suministro.

Exigen. Manifestantes colocaron recipientes vacíos en la vía para exigirle a ANDA el restablecimiento del suministro.

Dos horas. Automovilistas esperaron dos horas para que fuera habilitado el paso por la zona tras la protesta.

Dos horas. Automovilistas esperaron dos horas para que fuera habilitado el paso por la zona tras la protesta.

Afectados.  Varios niños caminan a un costado de la protesta para poder llegar a sus centros de estudio. Cientos de personas resultaron afectadas por el bloqueo.

Afectados. Varios niños caminan a un costado de la protesta para poder llegar a sus centros de estudio. Cientos de personas resultaron afectadas por el bloqueo.

Cierre.  Habitantes de la segunda etapa de la residencial Prados de Venecia, en Soyapango, bloquearon la carretera Este-Oeste por falta de agua potable.

Cierre. Habitantes de la segunda etapa de la residencial Prados de Venecia, en Soyapango, bloquearon la carretera Este-Oeste por falta de agua potable.

Caos vial en Soyapango tras protesta por falta de agua

Caos vial en Soyapango tras protesta por falta de agua

Enlace copiado
Habitantes de la segunda etapa de la residencial Prados de Venecia bloquearon ayer por dos horas el paso vehicular en la carretera Este-Oeste, en las inmediaciones de la Ciudadela Don Bosco. El cierre vial, según los manifestantes, fue para protestar por la falta de agua potable.

Según su versión, tienen tres meses de no recibir agua en las viviendas, por lo que decidieron salir desde las 6:15 de la mañana y colocar un lazo en ambos carriles de la vía. Además, ubicaron cántaros, barriles, trozos, bidones y otros recipientes en el pavimento.

Después de bloquear el paso vehicular, prendieron fuego a un par de llantas en el centro de uno de los carriles.

Pocos minutos después, se formó una larga fila de automóviles que quedó atrapada por casi dos horas en la zona.

“Ya tenemos tres meses sin agua. Queremos que nos den agua”, gritaba una mujer que se sentó en una silla en la calle. Agregó que no se moverían de la zona hasta que un representante de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) llegara al sitio de la protesta para explicar personalmente las razones de la suspensión del servicio.

Según otro de los manifestantes, han llamado reiteradamente a la autónoma, sin obtener una respuesta positiva a su problema.

Tras casi dos horas de protesta, un contingente de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó a la zona para negociar con los habitantes de Prados de Venecia para que habilitaran el paso a los vehículos.

Minutos antes, muchas personas, entre ellas varios niños, se bajaron de los vehículos y decidieron caminar para poder llegar a sus destinos.

Pasadas las dos horas de protesta, un representante de ANDA llegó al lugar. Dijo que la falta de agua se debe a que supuestos pandilleros no han permitido a los trabajadores concluir una obra dañada, por lo que el suministro no ha podido ser restablecido. Específicamente, según la autónoma, un grupo de jóvenes bloqueó la entrada a la colonia a la cuadrilla de empleados que había sido enviada a reparar el problema. ANDA pidió a los residentes del lugar asegurar que los trabajadores de la autónoma puedan terminar con la reparación sin problemas.

La protesta de ayer se suma a otras que han realizado varias comunidades en las últimas semanas por el mismo problema contra ANDA. Las zonas que han salido a bloquear vías anteriormente han sido San Marcos, La Gloria (en Mejicanos), San Martín y Olocuilta.

ANDA ha dicho que la principal planta potabilizadora que suministra agua para la gran mayoría del Área Metropolitana de San Salvador está en mal estado, por lo que justifica el deficiente servicio en las grandes urbanizaciones del departamento de San Salvador. El préstamo para repararla aún no ha sido sometido al aval de la Asamblea Legislativa.

Tags:

  • agua
  • protesta
  • anda
  • inseguridad
  • escasez
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter