Lo más visto

Más de El Salvador

Capacidad de bóvedas está por alcanzar límite

La impermeabilización del suelo incrementa el nivel de los ríos.
Enlace copiado
Erosión.  El incremento del caudal de ríos y quebradas también aumenta la posibilidad de erosión en los muros de protección de las viviendas aledañas, provocando cárcavas.

Erosión. El incremento del caudal de ríos y quebradas también aumenta la posibilidad de erosión en los muros de protección de las viviendas aledañas, provocando cárcavas.

Capacidad de bóvedas está por alcanzar límite

Capacidad de bóvedas está por alcanzar límite

Enlace copiado
<p>La escorrentía superficial se ha visto aumentada con el crecimiento urbano en las zonas altas de San Salvador, lo que provoca que el sistema de drenajes comience a colapsar y los ríos y quebradas aumenten sus caudales.</p><p>“La capacidad hidráulica de las quebradas, en general, en la ciudad, está siendo rebasada porque se siguen impermeabilizando las partes altas; toda esa agua, después, viene por gravedad a los drenajes primarios o a los drenajes secundarios. Están siendo colapsados”, expuso Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas.</p><p>Una bóveda a la que le prestarían atención es a la de la quebrada Chilismuyo, en avenida Washington, de la colonia Ciudad Satélite, que baja desde las faldas del volcán de San Salvador y pasa por la 75.ª avenida norte. Tiene capacidad de conducir 5.43 metros cúbicos de agua por segundo.</p><p>“Hay que aumentar, en algunos casos, la capacidad hidráulica de las bóvedas. A mi juicio, esta bóveda, en los próximos años, ya se va a volver estrecha”, dijo Martínez.</p><p>En este punto de Ciudad Satélite, el MOP construye obras de protección debido a que el muro de contención de cinco viviendas colapsó durante las lluvias de la depresión tropical 12-E. Otras 15 casas se encuentran en riesgo.</p><p>La capacidad hidráulica de la quebrada Chilismuyo se redujo en casi un 30% por la obstrucción del muro colapsado. El MOP ya avanzó en la limpieza del cauce, el retiro del muro dañado y trabaja en estabilizar los taludes laterales.</p><p>“La solución que se ha planteado es proteger el cauce de la quebrada, manteniendo las velocidades de salida para evitar socavaciones posteriores, recuperar las zonas donde se generaron las cárcavas, colocar los muros de mampostería amarrados a los muros existentes, en los cuales se han verificado algunos daños, los cuales van a ser reparados”, informó Julio Rodríguez, administrador de la obra por parte del MOP.</p><p>El proyecto es por cuatro meses y se tiene previsto finalizarlo a principios de diciembre de este año. El costo es de $739,000.</p><p>El titular del MOP también hizo un llamado a las alcaldías y a las comunidades a observar el comportamiento de las quebradas y darles mantenimiento.</p><p>“Es necesario que las quebradas se limpien, porque si hay acumulación de árboles, de trozos, de ramas y de plásticos, eso genera diques que después producen las cárcavas”, enfatizó.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios