Capacitación de personal atrasa inicio de escrutinio

El TSE solicitó un refuerzo presupuestario de $500,000 para poner en marcha el recuento, el cual ya fue avalado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
Enlace copiado
Foto vía Twitter ‏@tse_elsalvador

Foto vía Twitter ‏@tse_elsalvador

Capacitación de personal atrasa inicio de escrutinio

Capacitación de personal atrasa inicio de escrutinio

TSE empieza a contar 2,872 paquetes electorales

Enlace copiado
El recuento de votos en el departamento de San Salvador no cumplirá el plazo del 27 de abril, reconoció hoy el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas.

Y con razón. El TSE debió iniciar esta mañana el escrutinio de votos de San Salvador ordenado por la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, eso no ocurrirá de inmediato, ya que el TSE inició la jornada con la capacitación del personal.

Para este proceso de conteo, el TSE ha solicitado al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de $500,000. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, avaló hoy al TSE el uso del monto solicitado.

Ayer por la tarde, el TSE anunció un proceso de acreditación para periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación interesados en cubrir el evento electoral.

En teoría, el TSE empezaría desde las 8:00 de la mañana de hoy el recuento de votos en 2,872 paquetes electorales que corresponden al departamento de San Salvador, y que en específico son las papeletas de votación para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa por ese departamento.

El TSE hizo el traslado ayer de los paquetes desde la sede de la Dirección de Organización Electoral (DOE), en San Marcos, al pabellón 5 del CIFCO.

En este pabellón, trabajadores del tribunal prepararon desde ayer el salón para adecuarlo al recuento que harán 60 mesas que estarán integradas por tres miembros delegados por el TSE. El magistrado Rivas indicó que serán dos validadores y un digitador, más la vigilancia de los partidos políticos.

El magistrado Rivas dijo que estimaban que la capacitación del personal de las 60 mesas duraría solo la mañana y que por la tarde iniciaría el conteo de votos.

El tiempo estimado para el conteo es de tres horas y media por cada paquete electoral, según el magistrado Cardoza.

El TSE ha dejado claro que si no se logra cumplir con los tiempos establecidos por la Sala de lo Constitucional, será dicha institución la que decidirá las medidas a tomar respecto a  la toma de posesión de los diputados de la Asamblea Legislativa el próximo 1 de mayo.

Los magistrados del TSE, Rivas y Miguel Ángel Cardoza aseguraron que buscan que “los partidos intervengan lo menos posible” en este proceso pues “las mesas de conteo no son Juntas Receptoras de Votos (JRV)”.

“No es un escrutinio, es una diligencia probatoria ordenada por la Sala de lo Constitucional cuyos resultados se darán a la Sala”, dijo el magistrado Cardoza.

Por otro lado, aclararon que los involucrados en el recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional sí tendrán acceso a vigilar el recuento de votos. Estos son: Manuel Alfonso Rodríguez Saldaña (Secretario General del Partido Concertación Nacional, PCN), Rodolfo Antonio Parker Soto (Secretario General del Partido Demócrata Cristiano, PDC), Jorge Ernesto Velado Contreras (Presidente del Partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA) y Juan José Francisco Guerrero Chacón (Director de Asuntos Jurídicos y Electorales de ARENA).



Tags:

  • tse
  • recuento votos
  • sala constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter