Lo más visto

Más de El Salvador

Capacitan a 145 elementos de tropa

Participaron instituciones del Estado, como la PDDH, la Fiscalía, PNC, PGR y el CONNA, en Santa Ana.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cerca de 150 elementos del Ejército que forman parte de la Fuerza de Tarea Thor, que realiza tareas de seguridad pública en Santa Ana dentro del Plan El Salvador Seguro (PES), participaron en un proceso de capacitación en derechos humanos y normas de procedimientos legales.

En dicho proceso, que tiene una duración de 72 horas, los militares en seguridad pública reciben una serie de charlas sobre diversos temas, con énfasis en el respeto a los derechos humanos y los procedimientos legales que deben seguir en las tareas que les han sido asignadas.

Las jornadas de capacitación son brindadas por diferentes instituciones del Estado, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC) y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).

El comandante de la Segunda Brigada de Infantería General Tomás Regalado de Santa Ana, Ernesto Juárez Monterrosa, dijo que estos cursos sirven también para que los elementos de tropa aclaren dudas en su proceder y eviten abusos de autoridad.

“El objetivo que lleva esto es respetar los derechos humanos de la población. Parece un tanto difícil hablar de respetar los derechos humanos de algunos delincuentes, pero primero tenemos que establecer que son personas. Eso es lo que nosotros le estamos inculcando a nuestra tropa”, dijo el oficial militar.

Juárez agregó que los elementos de tropa que participan en las tareas de seguridad pública se ven provocados por civiles mientras realizan su trabajo, y para no caer en las provocaciones es que se están realizando las capacitaciones, que contribuyen a la formación que ya recibieron en su paso por las filas castrenses.

“Hay algunas formas de provocaciones. Tenemos personal en la línea fronteriza, (donde) mucha gente llega a ofrecerles algunas dádivas, algún tipo de regalo para que dejen pasar algún camión. En el caso de escuelas seguras también se nos dan algunos problemas, algunas cipotas y cipotes que quieren tocar el armamento y en el caso de las pandillas hay muchas provocaciones. Se está tratando ese tipo de adiestramiento en este seminario”, señaló.

Durante la primera jornada de capacitación a militares en tareas de seguridad pública, la delegada de la PDDH en Santa Ana, Mirna Rojas, informó que esa institución sigue sin recibir denuncias contra elementos del Ejército por violaciones a los derechos humanos.

De las 160 denuncias que han recibido este año en el departamento de Santa Ana, ninguna ha sido contra miembros de la Fuerza Armada.
 

Tags:

  • Santa Ana
  • militares
  • capacitación
  • derechos humanos

Lee también

Comentarios