Lo más visto

Capacitan a alcaldes y a los regidores electos

COMURES inició proceso de capacitación de nuevos funcionarios municipales, que tomarán posesión el 1.º de mayo.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Participantes.   Los futuros regidores de los 13 municipios del departamento de Santa Ana tuvieron participaron en la primera jornada de capacitación.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Participantes. Los futuros regidores de los 13 municipios del departamento de Santa Ana tuvieron participaron en la primera jornada de capacitación.

Enlace copiado

Los alcaldes y concejales electos de los 13 municipios del departamento de Santa Ana para el período 2018-2021 iniciaron un proceso de capacitación impartido por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

La primera jornada de capacitación se realizó el martes anterior y su objetivo fue brindar a los funcionarios la inducción a las nuevas funciones que asumirán a partir del 1.º de mayo.

Luis Ricardo Peña Rivas, asesor gremial de COMURES y uno de los capacitadores, explicó que serán varias jornadas de capacitación las que se brindarán a los miembros de los concejos municipales electos y reelectos. Las otras serán una vez estén ya en funciones.

“La capacitación se da con la finalidad de hacer una inducción que les permita a los funcionarios trabajar con eficiencia, siempre en un marco de transparencia, de gobernabilidad, y principalmente que sepan cuál es el verdadero sentido de los gobiernos municipales pluralistas”, dijo Peña.

Los temas que serán impartidos son “la gremialidad”, es decir, formar parte de la gremial, el marco normativo que rige el trabajo municipal, temas financieros, de probidad y, además, el tema del traspaso de una administración a otra, entre otros.

COMURES hizo el llamado a las nuevas autoridades municipales a sumarse a la gremial y a trabajar con transparencia. La alcaldesa electa de Santa Ana, Milena de Escalón, señaló que estas jornadas servirán para hacer procesos de transición más ordenados, de cara a realizar además un mejor trabajo al frente de las municipalidades.

“Ya tenemos la recopilación de todas las leyes que tienen que ver, es importante leerlas, hay cosas importantes que las deben conocer todos los concejales”, indicó la aún diputada, quien se convertirá en la primera mujer en gobernar el municipio de Santa Ana.

Transición
De todos los alcaldes salientes en el departamento de Santa Ana, solamente Juan Samayoa, del PCN y exalcalde de Metapán, y Rodolfo Hernández, de ARENA, de El Congo, no podrán entregar la vara edilicia. El primero es prófugo y el segundo está detenido.

Lee también

Comentarios