Capacitan a alcaldías en desarrollo de sus obras

El objetivo de las autoridades de Gobierno es que el dinero que tienen las alcaldías para los proyectos se inviertan con la mayor eficiencia posible.
Enlace copiado
Orientación.  Los líderes comunitarios y las alcaldías antes de participar en la capacitación ya han establecido los proyectos prioritarios a desarrollar en sus sectores. El PGFL enseña cómo ejecutarlos de la mejor manera, haciendo uso eficiente de recursos.

Orientación. Los líderes comunitarios y las alcaldías antes de participar en la capacitación ya han establecido los proyectos prioritarios a desarrollar en sus sectores. El PGFL enseña cómo ejecutarlos de la mejor manera, haciendo uso eficiente de recursos.

En su honor.  Como un homenaje a la obra realizada por Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Gobernación de San Miguel nombrará el edificio en su honor.

En su honor. Como un homenaje a la obra realizada por Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Gobernación de San Miguel nombrará el edificio en su honor.

Capacitan a alcaldías en desarrollo de sus obras

Capacitan a alcaldías en desarrollo de sus obras

Enlace copiado
El Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PGFL) desarrolla actualmente la etapa de capacitación y asesoramiento a diferentes municipalidades de Usulután y otras de la zona oriental del país, enfocado en cómo desarrollar proyectos que beneficien a las comunidades.

PGFL es una dependencia del Ministerio de Hacienda, con intervención en 92 municipios, de los cuales 70 ya han sido intervenidos, por lo que actualmente están en la tercera fase que incluye el asesoramiento a 22 alcaldías.

En Usulután anteriormente han sido capacitados líderes comunitarios y las municipalidades de San Dionisio, Ozatlán, Santa María y la cabecera departamental.

Eunice Orellana, técnico de PGFL, dijo ahora que dan capacitaciones en los municipios de Jucuapa, Ereguayquín y Santa Elena, en el departamento de Usulután; además de San Rafael Oriente de San Miguel.

Orellana indicó que la capacitación es desarrollada por una empresa consultora contratada. El objetivo es enseñar cómo manejar de mejor forma los recursos para desarrollar proyectos.

“La empresa consultora los está capacitando para que las municipalidades tengan herramientas para que inviertan sus fondos de una manera más ordenada, y que no se anden apagando fuegos respecto a los proyectos, que no se resuelvan de manera aislada sino más concreto”, explicó Orellana.

Las 92 municipalidades tomadas en cuenta en el PGFL acudieron al llamado por iniciativa propia y algunas ya llevaban listos los proyectos a ejecutar.

Según la representante del PGFL, la mayor parte de proyectos que presentan las comunidades y alcaldías tienen financiamiento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES).

“La idea es analizar la disponibilidad financiera que tienen las municipalidades después de descontar los compromisos que tienen con algún préstamo u otros pagos, para después, con el dinero del FODES, desarrollar los proyectos que llevan las comunidades y alcaldías”, explicó Orellana.

Sin embargo, si no cuentan con los recursos la consultora los orienta para que estén bien preparadas para gestionar el financiamiento internacional.

Otro de los objetivos del proyecto gubernamental es lograr el desarrollo en los municipios, basándose no solo en la reparación de las calles, sino con talleres vocacionales y apoyo para la asociatividad de las personas en diferentes rubros productivos.

“Me parece adecuada la capacitación ya que la empresa consultora tiene más experiencia que nosotros en cuanto a desarrollo de proyectos. Me parece que nos han respetado nuestras peticiones o necesidades”, dijo Pedro Flores, líder comunitario del municipio de Jucuapa.

Tags:

  • usulután
  • pgfl

Lee también

Comentarios

Newsletter