Capacitan a caficultores en manejo de tejido productivo

Se busca revitalizar el parque cafetalero y obtener un mejor rendimiento a corto y mediano plazo.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Orientación.  El esfuerzo de capacitación es coordinado con el Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Orientación. El esfuerzo de capacitación es coordinado con el Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café.

Enlace copiado

Con el objetivo de  dar a conocer todas las técnicas para realizar un manejo de tejido productivo dentro de las fincas cafetaleras, la Gerencia de CENTA–Café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova realizó un día de campo en el que atendió a más de 100 caficultores de la región del volcán Chichontepec, departamento de San Vicente.

El día de campo contempló la parte agronómica, fitosanitaria y el uso de maquinaria para hacer diferentes actividades en el cafetal, para lo cual se dividió en cuatro estaciones, en las que se explicaron los temas “Sistemas de poda”, “Modalidades de recepa”, “Cuidados en la poda” y “Poda mecanizada”.

De acuerdo con el gerente de CENTA–Café, Adán Hernández, la actividad reviste de gran importancia, pues de acuerdo con la fenología del cultivo de café, actualmente se está en la temporada en que las fincas deben ser tratadas con podas.

“En estos meses de febrero y marzo se hacen actividades de poda en la plantación de café que es el manejo de tejido, y acá hemos capacitado en diferentes podas y cómo deben manejarse las plantas desde que se hace la herida en los cafetos hasta cómo deben eliminarse las ramas dentro del cafetal para evitar el contagio de enfermedades”, afirmó.

Carlos Moreno, caficultor de la zona, fue uno de los participantes en la jornada de capacitación, quien expresó sentirse complacido con la información. “Los cuatro temas fueron importantes porque los podemos llevar y aplicar en nuestras fincas”, dijo.

Lee también

Comentarios

Newsletter