Capacitan a docentes en educación integral de la sexualidad

Culminaron 86 docentes el curso impartido por Plan International, con apoyo de ORMUSA y la Unión Europea.
Enlace copiado
Capacidades.  Los docentes graduados del curso impartido por Plan International y ORMUSA.

Capacidades. Los docentes graduados del curso impartido por Plan International y ORMUSA.

Capacitan a docentes en educación integral de la sexualidad

Capacitan a docentes en educación integral de la sexualidad

Enlace copiado
Durante un mes y medio, 86 docentes de diferentes centros educativos de los municipios de San Pablo Tacachico, San Juan Opico, Ciudad Arce y Santa Tecla, del departamento de La Libertad, participaron en el curso básico de “Educación integral de la sexualidad”.

“La propuesta en este proyecto es básicamente incidir en el Ministerio de Educación para que adopte un currículo y promueva justamente la educación integral en la sexualidad. Por eso es que estamos con el Ministerio de Educación (MINED), ORMUSA y fondos de la Unión Europea (UE) formando docentes, sensibilizándolos y comprometiéndolos para que puedan educar en sexualidad”, dijo el gerente de Programas de Plan International, Adolfo Vidal.

A los maestros se les brindaron herramientas para abordar temáticas con sus estudiantes sobre habilidades y proyectos de vida, sexualidad y adolescencia, derechos humanos, entre otros.

Se recurrió a la utilización de una plataforma virtual que contó con la asistencia técnica del MINED, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y Plan International.

El curso fue gracias al apoyo de la UE que aportó $556,000 a través del proyecto que durará tres años y medio: “Juventud, sociedad civil y garantes trabajando juntos por el cumplimiento pleno de los derechos sexuales reproductivos”, el cual es ejecutado por Plan International en asocio con la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

Para el director departamental de Educación de La Libertad, Saúl Sánchez, este tipo de cursos “es uno de los aspectos importantes, porque hacemos responsables a los jóvenes de las acciones que deben de tomar con respecto a la sexualidad, no estamos en contra de eso, pero que sí sepan que hay un tiempo en que deben ser responsables”.

El curso promueve que identifiquen signos o síntomas de posible violencia sexual, que prevengan el embarazo, que tengan una sexualidad responsable, consciente y orientada... pero, sobre todo, basada en conocimientos científicos.

El maestro Pedro Escobar Henríquez, del Centro Escolar Católico San Juan Bosco, en San Juan Opico, dijo que el curso será de beneficio para docentes, padres de familia y alumnos y lo resumió y comentó: “Ahorita hay padres de familia como que tienen un tabú, un miedo que el docente hable o desarrolle estos temas. He tenido varios casos de padres de familia que me han reclamado, pero les aclaro que son temas que están vigentes en el Ministerio de Educación”.

En el país, tres de cada 10 mujeres que son madres son niñas y más del 70 % de ellas son por violaciones sexuales.

Tags:

  • docentes
  • maestros
  • educacion sexual
  • sexualidad
  • mined
  • ormusa
  • ue
  • union europea
  • estudiantes
  • adolescencia
  • unfpa

Lee también

Comentarios

Newsletter