Lo más visto

Capacitan a los viveristas de café de zona occidental

Casi un centenar de viveristas de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana asistieron a la actividad.
Enlace copiado
Orientaciones. La actividad también se realizó en la zona oriental, específicamente en las sierras Tecapa Chinameca y en Cacahuatique.

Orientaciones. La actividad también se realizó en la zona oriental, específicamente en las sierras Tecapa Chinameca y en Cacahuatique.

Capacitan a los viveristas de café de zona occidental

Capacitan a los viveristas de café de zona occidental

Enlace copiado
Mejorar la calidad de las plantas de café que se entregan a los caficultores nacionales fue el objetivo de la capacitación realizada por la Gerencia CENTA-Café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA).

Dicha actividad, denominada “Producción de viveros de café”, fue dirigida a productores de plantas de los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, y se desarrolló en el vivero El Salitrero, propiedad de Juan José Gaytán, donde se recibió a casi un centenar de participantes.

El adiestramiento se dividió en cinco estaciones donde se atendieron diversos temas relacionados con la buena producción de plantas en los viveros.

“Se está explicando temas como el llenado y tamaño de las bolsas, el tipo de sustrato y su tratamiento, la siembra de la concha de café para evitar la raíz doblada”, explicó Napoleón Irigoyén, técnico experto en café.

En una de las estaciones se les platicó a los asistentes sobre el arreglo de las bolsas dentro del vivero, recomendándoles el uso de la doble hilera. Además les comentaron sobre los tipos de sombras que pueden utilizar para que las plantas tengan un espacio adecuado, buena luminosidad y que puedan tener un desarrollo agronómico excelente.

María Josefina Toledo, viverista de Atiquizaya, expresó que la capacitación viene en el momento oportuno, “porque nosotros estamos en el proceso de la producción de plantas y todos los temas brindados este día son los pasos que nosotros realizamos, a veces de otras formas y ojalá que al terminar este proceso de producción que haremos ya se vean los resultados de los temas que nos dieron”.

Al final del recorrido también hubo una presentación para dar a conocer los bancos de semilla que se han visitado y evaluado por parte de los especialistas de la Gerencia CENTA-Café, para sugerirles a los viveristas dónde pueden obtener semilla garantizada y asegurar la genética.

Salvador Chinchilla Jaco, viverista del departamento de Ahuachapán, expresó sentirse satisfecho con los conocimientos recibidos: “Nos han dado la secuencia de los temas que debemos aplicar”.

Tags:

Lee también

Comentarios