Lo más visto

Capacitan alcaldías para que se vuelvan más transparentes

El Proyecto de Integridad Pública, auspiciado por la USAID, y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) buscan superar obstáculos en las comunas para el adecuando cumplimiento de la LAIP.
Enlace copiado
Capacitan alcaldías para que se vuelvan más transparentes

Capacitan alcaldías para que se vuelvan más transparentes

Enlace copiado
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) buscan que las alcaldías sean más transparentes y para ello realizan un seminario en el que, a través del Proyecto de Integridad Pública, capacitan a Oficiales de Información de varias comunas del país.

De acuerdo con Carlos Rodríguez, uno de los coordinadores del Proyecto de Integridad, actualmente hay rezago de parte de las alcaldías en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).  "En general, las municipalidades respecto a las instituciones nacionales, tienen un rezago en la aplicación de la LAIP y un rezago en diferentes aspectos. Las municipalidades aún son débiles porque tienen pocos instrumentos de trabajo, poco procesos instalados y ha siso poco divulgada la LAIP entre el personal y los jefes de las áreas administrativas", dijo Rodríguez

Mientras tanto, el comisionado Jaime Campos, del IAIP;  dijo que los funcionarios públicos deben "ser abiertos al escrutinio y a la rendición de cuentas". Para ello, es fundamental, asegura; que se apliquen mecanismos que potencien la aplicación de la LAIP. En este caso, desde las municipalidades.

En el seminario se  promueve la asistencia técnica para que las municipalidades mejoren su capacidad de aplicar la LAIP, la rendición de cuentas, la ética pública y la participación ciudadana.

 

Lee también

Comentarios