Lo más visto

Capacitan en factibilidad de proyectos para renovar cafetales

La meta sigue siendo renovar el 30 % del parque cafetalero en el país que fue duramente golpeado por el hongo de la roya.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Repaso.  Ante las nuevas líneas de crédito que se abrirían para caficultores, el próximo año, CENTA Café refrescó con los extensionistas varias temáticas.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Repaso. Ante las nuevas líneas de crédito que se abrirían para caficultores, el próximo año, CENTA Café refrescó con los extensionistas varias temáticas.

Enlace copiado

Extensionistas de la Gerencia Café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) fueron capacitados sobre cómo elaborar un proyecto factible para la renovación del parque cafetalero y las líneas de crédito disponibles en la banca salvadoreña.

La capacitación  fue impartida por Juan Francisco Trejo, subgerente de CENTA Café, y el objetivo fue actualizar los conocimientos para 30 extensionistas que operan en la región central del país, quienes brindan asesoría técnica en el manejo agronómico del cultivo de café.

A los participantes se les instruyó sobre la elaboración de un diagnóstico de finca que incluye costos, utilidades, beneficio, tasa de retorno, valor neto, área de siembra, salarios, y se les brindó información acerca de las diferentes líneas disponibles en la banca salvadoreña, entre otras temáticas.

Francisco Trejo adelantó que el próximo año la banca dispondrá de nuevas líneas de créditos hacia los caficultores para que continúen renovando el parque cafetalero del país.

“Con la mesa de café vamos a realizar proyectos de factibilidad para la renovación del parque cafetalero, de ahí la importancia que los extensionistas conozcan cómo deben realizarse dichos trámites para cuando les corresponda apoyar en la implementación de dichos proyectos a los caficultores”, indicó.

Esta misma capacitación será compartida este mes al resto de extensionistas, ubicados en las diferentes regiones del país.

Uno de los participantes fue Édgar Romero, quien consideró: “La información impartida por el ingeniero Trejo me servirá para elaborar el diagnostico de finca y hacer el plan de financiamiento, para que el caficultor no tenga problemas a la hora de ingresar su proyecto de inversión en el banco y así le otorguen su préstamo a tiempo”.

De acuerdo con el CENTA, este tipo de acciones contribuyen al esfuerzo que el Gobierno implementó desde 2014 con la creación de CENTA Café, así como la entrega de plantas resistentes al hongo de la roya.

También se ha realizado la entrega de fungicidas sistémicos, hubo asesorías técnicas, entre otras acciones, con el objetivo principal de lograr la renovación del 30 % del parque cafetalero a escala nacional.

Lee también

Comentarios