Lo más visto

Capacitan en loroco a técnicos y productores de Guatemala

Los hermanos centroamericanos agradecieron el conocimiento compartido, que les servirá para mejorar sus niveles de cosecha.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Visita.  La delegación visitó fincas de productores salvadoreños en San Lorenzo y Atiquizaya para conocer experiencias con la producción del cultivo.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Visita. La delegación visitó fincas de productores salvadoreños en San Lorenzo y Atiquizaya para conocer experiencias con la producción del cultivo.

Enlace copiado

Los especialistas del Programa de Hortalizas y del Laboratorio de Parasitología Vegetal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) fueron los encomendados de capacitar a una delegación de productores y técnicos de Guatemala sobre el manejo agronómico del cultivo de loroco y de las investigaciones realizadas por la institución.

Humberto Monroy, técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), afirmó que son productores de loroco oriundos de los departamentos de Zacapa y Chiquimula quienes producen de media tarea a 2 manzanas.

“En Guatemala carecemos de información y a nivel de país no es un cultivo prioritario, por ello la visita a El Salvador, porque sabemos que hay productores con experiencia y el CENTA ha generado información muy valiosa, incluso nos está sirviendo como marco teórico de las investigaciones que estamos apoyando en Guatemala”, expresó Monroy.

La delegación, conformada por 12 productores de loroco y tres técnicos del IICA, recibió la información técnica por parte de los ingenieros Fredy Fuentes, Carlos Borja y el doctor Parada Jaco, quienes compartieron la temática sobre la importancia del cultivo de loroco en El Salvador, plagas insectiles y enfermedades.

Asimismo, los interesados conocieron cómo debe reproducirse el loroco, características botánicas, semillas, fruto, requerimiento agroclimático, época de siembra, labores culturales, riego, fertilización, clasificación toxicológica de los plaguicidas, insectos del suelo, gallina ciega y otros.

Juan Pablo Guerra Cruz, productor de loroco, manifestó que inició hace dos años en la producción y espera formar la primera cooperativa de productores en el oriente de Guatemala con la ayuda del IICA.

“Sabemos de la trayectoria que tiene El Salvador con la producción de loroco y hemos visto bonitas experiencias, como es la cooperativa ACOPAC, del municipio de San Lorenzo, que está exportando y ha logrado articular dos actividades económicas con el loroco y el jocote de corona”, manifestó.

El productor afirmó que los conocimientos adquiridos en El Salvador le permitirán mejorar el manejo agronómico del cultivo e identificar plagas y enfermedades que lo atacan.

 

Temas
Cómo debe reproducirse el loroco, características botánicas, semillas, fruto y requerimiento agroclimático.
 

Lee también

Comentarios