Lo más visto

Capacitan sobre tejido de papaya

Capacitación estuvo basada en la producción de papaya en Taiwán, con técnicas de cultivo de tejidos in vitro.
Enlace copiado
Enlace copiado
Durante cuatro días el especialista taiwanés en papaya Huey-Jiunn Bau brindó una capacitación de alto nivel a 20 profesionales, denominada “Técnicas de reproducción de papaya con cultivo de tejido in vitro y manejo en campo”.

El adiestramiento se dio en el marco del proyecto “Centro de propagación de plantas sanas de frutas y hortalizas tropicales en El Salvador”, ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA).

La formación tuvo como objetivo mejorar la técnica de cultivo de tejido in vitro a través de la reproducción asexual de papaya, así como también la aclimatación, el trasplante, las buenas prácticas y el manejo integrado de plagas.

Entre los participantes estuvieron especialistas del Laboratorio de Biotecnología del CENTA, así como de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Universidad de El Salvador (UES), técnicos de la Misión de Taiwán e investigadores agrícolas de la institución.

El director del CENTA, Rafael Alemán, dijo que dentro del proyecto Plantas Sanas se han coordinado esfuerzos con la ENA y la UES, lo cual ha permitido que no solo se capacite al equipo de investigadores del CENTA, sino también abrir las puertas a nuevas generaciones. “Esperamos que en el futuro esos nuevos prospectos de investigadores continúen participando”, puntualizó.

La capacitación estuvo basada en la producción de papaya en Taiwán, técnicas de cultivo de tejidos in vitro y plagas comunes que le atacan.

Como parte de la trasferencia de conocimientos, el personal del Laboratorio de Biotecnología del CENTA y de la UES realizó prácticas desde la identificación de árboles hermafrodita hasta el establecimiento del cultivo de tejidos in vitro en el laboratorio para la selección de brotes laterales de plantas.

“Estar en este tipo de capacitación nos trae un mayor conocimiento de las técnicas que a futuro nosotros también como laboratorio pondremos en práctica, y a su vez nos ayuda para transmitir a los estudiantes de agronomía estas nuevas tecnologías”, comentó Yeni Xiomara Ángel, técnico del Laboratorio de Cultivo de Tejidos de la UES.

Lee también

Comentarios