Lo más visto

Más de El Salvador

Capacitarán a jóvenes en tema de embarazos

Se aplicará modelo japonés para que repliquen conocimiento con adolescentes en Conchagua, municipio con muchos casos.  
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) ejecutará un plan piloto en el municipio de Conchagua (La Unión) con el propósito de reducir la cantidad de embarazos en las adolescentes. La prueba piloto se realizará en dicha localidad debido a los índices elevados de adolescentes embarazadas que se han registrado durante los últimos años.

La estrategia para lograrlo se denomina “Formación de jóvenes pares”, la cual es parte de una serie de conocimientos adquiridos por un equipo del MINSAL que viajó recientemente a Japón para capacitarse sobre la prevención de embarazos en adolescentes, según informaron las autoridades.

La ejecución de las acciones bajo ese plan estará bajo la responsabilidad del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de La Unión, y para ello seleccionarán a un grupo de 35 adolescentes y jóvenes, a los cuales se capacitará para que después ellos sean facilitadores sobre temas de valores y sexualidad, ya sea con grupos juveniles, escuelas, iglesias o en la calle.

“Muchas veces pensamos que como adultos podemos incidir en los jóvenes, pero no es como que de joven a joven estén compartiendo las experiencias y lo que está pasando, porque muchas veces los jóvenes por pena y por tabú no se acercan a los adultos”, explicó Marleny Ponce, coordinadora de enfermería del SIBASI de La Unión.

Entre 2013 y 2015, en el departamento unionense se registró un incremento de embarazos en adolescentes, y aunque la cifra bajó el año pasado (2016), según los educadores del SIBASI de La Unión, las estadísticas relacionadas con dichos casos siguen siendo elevadas.

De acuerdo con los datos oficiales, en 2015 en los 18 municipios de La Unión reportaron 1,216 casos de adolescentes embarazadas. En tanto, el año anterior la cifra bajó a 1,072; de estos últimos, el municipio de Conchagua reportó el 37 % (396).

Además de esta localidad, otros municipios del departamento que registran mayor número de adolescentes embarazadas son Lislique, Meanguera del Golfo, San Alejo y la cabecera departamental. En cuanto a zonas, la mayoría se originan en las rurales de dichas localidades.

Principales causas

De acuerdo con los análisis que hace el SIBASI de La Unión sobre los índices de embarazos en adolescentes, se ha identificado que las principales causantes son la falta de comunicación y afectividad en el hogar por parte de los padres, además de la ausencia de valores y, por último, la baja formación sobre sexualidad.

Por ello, además de las estrategias de prevención a ejecutar con los adolescentes, también se han activado todas las instituciones que trabajan con ese sector poblacional para que apoyen en concienciar.

Los establecimientos de salud también informarán a otras instituciones sobre los casos de las adolescentes embarazadas. “El médico que inscriba a la adolescente debe avisar a la Fiscalía, al CONNA y a la PDDH, que deben ser partícipes, y en estos casos hacer visita domiciliar para que se haga la debida investigación de los casos”, afirmó William Menjívar, educador para la salud del SIBASI de La Unión.

Luego de ejecutar la estrategia en Conchagua, se prevé implementarla en otros municipios.

Tags:

  • La Unión
  • Conchagua
  • embarazos
  • adolescentes
  • capacitación

Lee también

Comentarios