Capacitarán a líderes comunales en tema de incendios

Las charlas se desarrollarán en los municipios de Intipucá, El Carmen, Conchagua y Pasaquina.
Enlace copiado
Enlace copiado
La estación del Cuerpo de Bomberos de La Unión, en conjunto con las unidades ambientales de cuatro municipios del departamento, desarrollarán un plan de capacitación orientado a líderes de comunidades, para prevenir incendios forestales en sus comunidades.

Las charlas se brindarán a los líderes para que luego ellos sean los replicadores en sus caseríos. La formación iniciará en el municipio de Intipucá, pero luego se desarrollará en Conchagua, El Carmen y Pasaquina.

Según Élmer Quintanilla, jefe del Cuerpo de Bomberos La Unión, durante la capacitación se les actualizará a los participantes sobre los equipos que se pueden usar para sofocar los incendios, y los métodos que pueden implementar para controlar los siniestros en maleza. También se les enseñará sobre los efectos y daños que causan los incendios.

“Estas capacitaciones son de mucho beneficio para nosotros como bomberos, porque el año pasado hubo muchas comunidades que se activaron por sí mismas ante un incendio en maleza; y vamos a hacer gestiones con los alcaldes para que les compren equipo y puedan actuar en una emergencia”, señaló el teniente Quintanilla.

Las estadísticas del Cuerpo de Bomberos La Unión reflejan que el municipio de Conchagua fue el año pasado donde más incendios forestales se reportaron, y por ello ha sido incluido en el plan de capacitación.

De acuerdo a la jefa de la Unidad Ambiental de Conchagua de ese municipio, serán capacitados unos 25 líderes de al menos 11 comunidades.

“Las causas más comunes de los incendios son a raíz de las siembras de cada año, porque los agricultores no hacen las rondas adecuadas y el fuego se propaga a otras propiedades”, explicó Heydi Carballo, responsable de la unidad municipal.

Con los talleres sobre prevención de incendios, el Cuerpo de Bomberos espera lograr concientizar a los líderes y agricultores de la comunidades, para que busquen otras formas de preparar la tierra, antes de realizar la siembra.

A principios de este año, el Ministerio de Medio Ambiente alertó sobre la posibilidad del incremento de incendios en el país debido a una época seca más fuerte.

Tags:

  • la unión
  • capacitarán a líderes en tema incendios

Lee también

Comentarios

Newsletter