Lo más visto

“Capital semilla” impulsa el emprendimiento juvenil

En el Complejo Educativo Thomas Jefferson de Sonsonate se promueve un proyecto que les permitirá a los estudiantes empezar su propio negocio al graduarse de la institución.
Enlace copiado
“Capital semilla” impulsa el emprendimiento juvenil

“Capital semilla” impulsa el emprendimiento juvenil

Enlace copiado
Con el objetivo de crear nuevas alternativas para que los jóvenes tengan mejores oportunidades, se desarrolla el proyecto “Capital semilla” en el Complejo Educativo Thomas Jefferson. Este consiste en capacitar con teoría y práctica a los estudiantes de primero y segundo año de los bachilleratos técnicos para que en su último año de estudio formen grupos de trabajo llamados UDP (Unión de Personas) y juntos propongan un proyecto creativo sobre un negocio propio.

Lo presentan por escrito en un documento donde describen toda la planificación y ejecución, luego son evaluados por un jurado que elige los mejores según el cumplimiento de ciertos criterios como viabilidad, la necesidad del negocio en la comunidad y su autosostenibilidad. Se eligen los proyectos mejor planteados y se les entregan todos los insumos que necesitan para poner en marcha el negocio, como herramientas o utensilios.

El proyecto es financiado por la Comunidad Económica Europea y lleva siete años ejecutándose con los alumnos de las cuatro especialidades de bachillerato técnico con las que cuenta el complejo educativo: Sistemas Eléctricos, Salud, Infraestructura y Sistemas informáticos y Administrativo contable.

Hasta el momento decenas de jóvenes han sido beneficiados con el programa. Una de ellas es Angélica Ayala, graduada en noviembre del año pasado de Bachillerato Administrativo Contable, quien junto a dos de sus compañeros, Jéssica Aguilar y Ariel Salinas, logró poner en marcha un proyecto de panadería y pastelería llamado Coffee Cake, del cual ya están obteniendo los primeros frutos. “La principal meta de los jóvenes al graduarnos es trabajar. El proyecto nos da un enorme impulso y nosotros debemos poner el esfuerzo y dedicación para funcionar“, expresó Ayala.

El éxito alcanzado por sus compañeros graduados motiva a los alumnos de tercer año, quienes actualmente están preparando sus proyectos. “Estoy tomando clases externas sobre instalación de aires acondicionados, porque en eso quiero enfocar mi proyecto. Me motiva ver que mis compañeros están obteniendo buenos resultados de sus negocios, porque quisiera seguir estudiando en la universidad, y al tener ingresos propios, lo lograré” expresó Élmer Cruz, alumno de Infraestructura y Sistemas Informáticos.

El apoyo de los docentes es fundamental, pues ellos se han encargado de asesorar a los jóvenes durante los tres años de aprendizaje. “Los orientadores somos responsables de capacitarlos bien, pues la buena educación les abrirá puertas en el futuro”, concluyó el subdirector, Mariano Gómez.
 

Tags:

  • Emprendimiento
  • juventud
  • Sonsonate
  • bachillerato

Lee también

Comentarios