Capitalinos eligen hoy a sucesor de Quijano

Seis partidos políticos compiten para ganar la Alcaldía de San Salvador en este día de elección. Hoy los ciudadanos del municipio capitalino van a decidir quién será el nuevo gobernante de la “joya de la corona” durante los próximos tres años.
Enlace copiado
Capitalinos eligen hoy a sucesor de Quijano

Capitalinos eligen hoy a sucesor de Quijano

Enlace copiado
El municipio de San Salvador va a elegir hoy, domingo 1.º de marzo, a un nuevo alcalde. Los ciudadanos capitalinos tienen frente a ellos seis opciones políticas para elegir quién gobernará una ciudad, desde mayo de 2015 hasta abril de 2018, que mantiene los mismos problemas desde que terminó el conflicto armado en 1992: inseguridad, falta de ordenamiento, readecuación de la infraestructura y mejoramiento de lo que se conoce como el Centro Histórico del municipio.

Los habitantes de la capital se dirigirán este día a los centros de votación para marcar la bandera de la opción política de su preferencia. Las alternativas son seis: ARENA, con su candidato Edwin Zamora; FMLN, con su candidato Nayib Bukele; PCN, con su aspirante Luis Enrique Cuenca; CD, con su postulado Roberto Cañas; DS, con su apuesta Adolfo Salume; y GANA, con el candidato Wálter Araujo.

La ciudad en la actualidad es gobernada por el alcalde Norman Quijano, del partido ARENA, quien ha administrado la comuna por dos períodos consecutivos desde 2009, cuando ganó las elecciones en esa ocasión al partido que gobernaba la alcaldía capitalina, el FMLN.

San Salvador fue gobernada en 1985 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuando ocupaba la Presidencia de la República José Napoleón Duarte. En 1988, un año antes de la elección presidencial, ARENA ganó por primera vez la comuna con Armando Calderón Sol como alcalde. Calderón Sol logró la reelección en 1991 y terminó su administración en 1994. A Calderón Sol lo sucedió Mario Valiente, del partido ARENA, quien fue alcalde capitalino por un período de tres años.

En 1997, Valiente buscó la reelección en la capital, pero perdió los comicios municipales contra el candidato del FMLN, Héctor Silva. En la administración de Silva el municipio de San Salvador se distribuyó en lo que ahora se conoce como los seis distritos, una especie de descentralización de las oficinas municipales para tener mayor acercamiento a la población, pero que también ha servido para identificar a San Salvador por zonas geográficas. Silva ganó su reelección en el año 2000.

En 2003, Carlos Rivas Zamora, del FMLN, fue el sucesor de Silva en la alcaldía capitalina. Y en 2006, el FMLN continuó con ese gobierno municipal bajo la administración de Violeta Menjívar, en la actualidad coordinadora general adjunta del FMLN y ministra de Salud. La elección de San Salvador en 2006 fue histórica, ya que si bien el FMLN mantuvo el gobierno municipal, lo hizo por apenas una diferencia de un poco más de 40 votos.

En 2009, Norman Quijano, de ARENA, ganó la elección en San Salvador y rompió 12 años de administración efemelenista en la capital. En 2012, Quijano logró la reelección en un evento electoral en el que el alcalde obtuvo más del 63 % de los votos sobre su principal contrincante, Schafik Hándal, hijo del líder histórico del FMLN.

En 2015, Edwin Zamora, candidato a alcalde de San Salvador por el partido ARENA, busca ser el sucesor de Quijano, mientras que Nayib Bukele, del FMLN, partido que también es mayoritario como ARENA, tratará de ganar la elección municipal.

En 2015 por primera vez la alcaldía capitalina será cogobernada por varios representantes de partidos políticos dentro de un concejo plural.

Tags:

  • nayib
  • fmln
  • arena
  • edwin zamora
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter