Lo más visto

Más de El Salvador

Captura de agentes de la PNC genera molestia entre resto de policías

Los detenidos participaron en un tiroteo donde falleció un pandillero.
Enlace copiado
Captura de agentes de la PNC genera molestia entre resto de policías

Captura de agentes de la PNC genera molestia entre resto de policías

Captura de agentes de la PNC genera molestia entre resto de policías

Captura de agentes de la PNC genera molestia entre resto de policías

Enlace copiado
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) manifestaron su desacuerdo con la detención de dos de sus compañeros de la policía rural que participaron en un tiroteo contra pandilleros y donde falleció uno de los delincuentes.

De acuerdo a algunos elementos de la institución de seguridad pública sus dos compañeros fueron detenidos el martes 24 de mayo luego que se registrara un enfrentamiento armado en el caserío Las Flores del cantón Las Mesas en el municipio de Jujutla en Ahuachapán.

Autoridades locales y departamentales de la PNC, que no autorizaron revelar su identidad, declinaron hablar del caso y se limitaron a manifestar que son “procedimientos de rutina” que se llevan a cabo para esclarecer algunos hechos donde elementos de esta institución están involucrados en tiroteos.

Los policías detenidos de 24 y 42 años, de quienes se pidió no revelar su identidad por su seguridad, repelieron el ataque armado del grupo de pandilleros que se encontraban en una vivienda del referido caserío.

De acuerdo a la información policial los pandilleros han obligado a varios de los habitantes de esta zona a abandonar sus casas para luego apoderarse de ellas y convertirla en refugio o lugar donde se planifican una serie de asaltos y actos vandálicos que se registran en Jujutla y los municipios aledaños.

Los policías aseguraron que sus dos compañeros dispararon en contra del pandillero en defensa propia.

“El pandillero disparó primero y ante eso los agentes responden al ataque resultando el delincuente fallecido. En la escena y según consta la diligencias realizadas por inspecciones policiales, investigadores y fiscalía se encuentra un arma de fuego calibre 9 milímetros que tiene reporte activo de robo, la denuncia fue realizada en Chalatenango” dijo uno de los elementos de la PNC que consideró injusta la detención de los dos policías.

El procedimiento de captura, por el supuesto delito de homicidio,  se realizó siete horas después del enfrentamiento  añadió.

Ambos agentes policiales se encuentran en resguardo en la subdelegación policial de Jujutla.

A inicios de este año la Asamblea Legislativa reformó el artículo 323-A del Código Procesal Penal que para proteger a los policías y militares que se vean involucrados en un enfrentamiento armado con criminales y a causa de esto muera o lesionen a pandilleros.

De acuerdo esta reforma, entre otras cosas, los policías que se vean involucrados en estos hechos deberán guardar prisión en una sede policial y no en bartolinas con los demás imputados.

Todo estos hechos merman los ánimos de trabajo manifestaron los agentes.

“Uno esta con la mejor intensión de realzar un buen trabajo, de ayudar a las personas y de servir a la población pero dígame quien nos defiende a nosotros. Si bien no estamos en una bartolina si debemos de permanecer en una delegación donde no podemos salir ni a la tienda a comprar comida” explicó otro policía del área de operaciones.

Por su parte la fiscalía de Ahuachapán confirmó que los dos elementos policiales se encuentran en resguardo, pero aclaró que por la circunstancias de cómo ocurrieron los hechos solicitarán al juez de paz de Jujutla el sobreseimiento definitivo en la audiencia inicial.

“Así lo demanda la ley, que debemos pedir que los agentes que estén involucrados en este tipo de hechos queden libres de todo cargo y que pedirle al juez que ordene su libertad de manera inmediata” dijo uno de los fiscales.

Tags:

  • pnc
  • enfrentamiento pandillas pnc
  • policía rural

Lee también

Comentarios