Lo más visto

Más de El Salvador

Capturados por extorsionar a comerciantes

Entre los detenidos se encuentra un peligroso cabecilla de pandilla que también se encargaba de ordenar homicidios.

Enlace copiado
Acusación.  La policía acusa a los capturados de dedicarse a extorsionar con distintas cantidades de dinero a comerciantes de los mercados Colón y Central de Santa Ana.

Acusación. La policía acusa a los capturados de dedicarse a extorsionar con distintas cantidades de dinero a comerciantes de los mercados Colón y Central de Santa Ana.

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a varios integrantes de grupos terroristas durante un operativo realizado en varios puntos del departamento de Santa Ana, entre ellos, a un supuesto cabecilla de una de las estructuras criminales de mayor presencia en el país.

El detenido fue identificado como Juan Francisco Artiga Valencia, de 26 años de edad, a quien la policía señala de ser uno de los cabecillas de una estructura criminal que delinque en los municipios de Santa Ana, Metapán y Chalatenango, y que sería el responsable de ordenar varios homicidios en estas localidades del país.

"Es el que tiene el control de Santa Ana, Metapán y Chalatenango. Su función consiste en ordenarle a sus jefes de clica para que puedan cometer delitos de homicidio y extorsión, se tuvo la información, se ubicó en Santa Ana y se procedió a la captura", manifestó un oficial de investigaciones de la Policía.

El cabecilla era reclamado por diferentes tribunales del país por estar involucrado en varios delitos, tales como homicidio y agrupaciones terroristas; sin embargo, el jefe policial aseguró que con su detención no se descarta que surjan nuevas acusaciones en su contra.

"Tiene orden judicial de detención por homicidio y agrupaciones terroristas, aparte de las investigaciones que están pendientes por la función que desempeña en la estructura", indicó el oficial.

Durante la operación, la policía también capturó a otros ocho integrantes de distintos grupos terroristas, señalados como responsables de cometer el delito de extorsión en prejuicio de comerciantes de los mercados Colón y Central de Santa Ana.

De acuerdo con las investigaciones, los casos de extorsión iniciaron desde inicios del presente año y los comerciantes, de distintos rubros y tamaños, eran amenazados para que entregaran diferentes cantidades de dinero, desde $1 diario hasta cantidades superiores a los $500 mensuales, aseguró la fuente de la PNC.

"Son ocho sujetos de diferentes pandillas, estos sujetos son los que extorsionaban en el mercado Colón y en el mercado Central, donde a los comerciantes les cobran determinadas cantidades de dinero de acuerdo con su actividad económica", detalló.

Añadió que las investigaciones han establecido que incluso aquellos vendedores de canasto debían pagar a diario por ejercer su actividad.

La fuente agregó que en el municipio de Metapán fueron capturados dos integrantes de estas estructuras, acusados del delito de limitación a la libre circulación, identificados como Felipe Enrique Matute Acosta, de 20 años de edad, y Evelio David Martínez Zamora, de 18.

Ambos son acusados de amenazar a varias familias del sector para que abandonaran sus viviendas.

Durante el operativo también se capturó a otros pandilleros acusados de otros delitos, como tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas, que también serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes.

Tags:

  • Detenidos
  • cabecilla
  • extorsión
  • SantaAna

Lee también

Comentarios