Lo más visto

Más de El Salvador

Capturados por participar en tres homicidios

La policía busca determinar si estos detenidos también habrían participado en una masacre a inicios de este mes, con cinco víctimas.
Enlace copiado
Capturados por participar en tres homicidios

Capturados por participar en tres homicidios

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó entre el lunes por la noche y ayer en la madrugada a 13 miembros de una estructura terrorista que mantiene presencia en la zona de los cantones La Magdalena, El Coco y sus alrededores, en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, acusados de participar en al menos dos homicidios y un homicidio tentado, cometidos en dicha zona durante los últimos meses del año pasado.

Los detenidos durante el operativo fueron identificados como Kevin Alexánder Eguizával Cruz, de 18 años de edad; Jonathan Edgardo Vásquez Góchez, de 25; Rafael Alexánder Cruz Solís; Rónald Gilbert Contreras, de 21; Guillermo Alexánder Sosa Rojas; y Edwin Ernesto Alarcón Jaco. Además de Carlos Humberto Lemus Acosta, Porfirio de Jesús Herrera Ramírez, Gerson Dual Vásquez Rojas, Wálter Sifredo Lemus Jiménez, José Teodoro Vásquez Barrera, Luis Alberto Marroquín Méndez y René Isaí López Luna.

A todos ellos la Policía los acusa de haber participado en dos casos de homicidio cometidos en la zona en octubre del año pasado, además de intentar asesinar a un agente policial que resultó lesionado con arma de fuego en un tiroteo ocurrido en la misma zona al siguiente mes.

Un oficial de Investigaciones de la institución policial indicó que el primero de los asesinatos fue cometido durante una vela que se llevaba a cabo en el cantón La Magdalena; la víctima fue un hombre que había llegado a acompañar a la familia doliente.

El otro caso se registró en la misma zona, el mismo mes: la víctima, un residente del lugar del que sospechaban estaba colaborando con otra estructura criminal. A esta víctima, dijo la fuente, la asesinaron en su vivienda.

Por otra parte, el caso del agente lesionado sucedió el 19 de noviembre de 2017, cuando elementos de la Policía Rural realizaban un patrullaje en la zona y fueron atacados con armas de fuego por un grupo de miembros de la estructura criminal que lograron huir entre los matorrales del lugar. El agente únicamente fue lesionado en uno de los brazos y no tuvo mayores consecuencias.

Hugo Bonilla, jefe de la delegación policial santaneca, dijo que no descartan que los detenidos estén también involucrados en la reciente masacre cometida en el cantón El Coco, del municipio chalchuapaneco, en la que una de las víctimas era un militar.

Sin embargo, pese a que los detenidos son de la misma estructura criminal que tiene presencia en toda esa zona, Bonilla dijo que serán las investigaciones las que determinarán si participaron o no en el múltiple homicidio, y que por ahora solo pueden acusarlos por los delitos que han sido capturados.

“Es la misma organización terrorista que opera en esa zona, es un trayecto muy largo, este grupo es el que ha estado cometiendo los hechos delictivos. A algunos de ellos, aunque tenemos conocimiento por información de inteligencia que han participado, no podemos imputarles su participación en el quíntuple (homicidio), pero sí son del mismo grupo que participó”, dijo Bonilla.

Lee también

Comentarios