Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a estudiante de instituto de Zacate

Fue detenido por extorsión. Con este ya son cuatro alumnos de la institución capturados por este delito.
Enlace copiado
Tribunal.  La fiscalía presentó la acusación en el Juzgado de Paz de Santa Rosa de Lima.

Tribunal. La fiscalía presentó la acusación en el Juzgado de Paz de Santa Rosa de Lima.

Enlace copiado
Elementos del Departamento de Investigaciones (DIN) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Zacatecoluca (La Paz) capturaron ayer, durante un operativo policial, a 26 pandilleros, entre quienes se encuentra un estudiante del Instituto Nacional José Simeón Cañas (INJOSICA) de Zacatecoluca.

El alumno, identificado como José Eduardo Flores Martínez, de 20 años, es acusado de los delitos de extorsión y limitación ilegal a la libre circulación. Según la policía, el capturado exigía dinero a sus compañeros de estudios para permitir su asistencia a la institución educativa.

“Algunos estudiantes que son de un territorio distinto tenían que pagarle ‘renta’ semanal para poder acudir al instituto. Dependiendo del estudiante, le exigía $1 diario bajo amenazas”, explicó el jefe del DIN, Hernán Peña.

El oficial detalló que con Martínez ya se contabilizan cuatro estudiantes del INJOSICA capturados por el mismo delito este año, pero los tres anteriores fueron acusados de extorsionar a varios comerciantes que tienen sus negocios en los alrededores de la referida institución educativa, siendo este último el “remanente” de los implicados.

Peña manifestó que los estudiantes se reunían con David Urías Colorado, docente de esa institución conocido como “Triky”, quien también fue recapturado en mayo de este año por el delito de organizaciones terroristas agravadas.

“Estos estudiantes se reunían con el profesor; luego de la captura de él, ellos se quedaron con lo de la extorsión. En este caso los estudiantes no siguieron los valores que deberían, sino que los pasos del profesor criminal. En el instituto deberían tomar acciones ante esta situación”, expresó el jefe policial.

El oficial advirtió que de existir más involucrados, serán detenidos, ya que las investigaciones continúan.

Entre los 26 capturados también se encontraban tres pandilleros, incluyendo a dos menores de edad, acusados de ser los responsables de extorsionar a 20 comerciantes de lugares turísticos de San Luis La Herradura, La Paz, a quienes los amenazaban con atentar contra sus vidas si no entregaban $200 mensuales cada uno.

Además, se detuvo a un pandillero en San Pedro Nonualco, a quien le incautaron $980 y más de 40 tarjetas prepago para recargas telefónica, así como dos celulares, que son parte de las provisiones de los pandilleros para la comunicación entre ellos.

Tags:

  • Estudiante
  • detenido
  • instituto
  • LaPaz

Lee también

Comentarios