Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a exjueces de San Miguel acusados de corrupción

Estaban siendo procesados en libertad acusados de haber favorecido delincuentes a cambio de sobornos. Un testigo los ha incriminado, al igual que a un grupo de abogados, en otros casos.
Enlace copiado
Capturan  a exjueces de San Miguel acusados de corrupción

Capturan a exjueces de San Miguel acusados de corrupción

Capturan  a exjueces de San Miguel acusados de corrupción

Capturan a exjueces de San Miguel acusados de corrupción

Enlace copiado
Los exjueces especializados de Sentencia de San Miguel Enrique Beltrán y José Rodolfo Castillo fueron capturados ayer acusados de nuevos casos de corrupción, según fuentes cercanas al proceso. Ambos estaban siendo procesados en libertad desde agosto de 2014, cuando la Fiscalía los acusó de haber recibido sobornos a cambio de favoreces a procesados.

El testigo clave del caso, un exempleado judicial con la clave ADES, amplió su declaración y ha incriminado a los exjueces de Sentencia en nuevos casos de corrupción y en otras negociaciones con imputados. Fuentes cercanas al proceso dijeron que fue la misma Fiscalía General de la República (FGR) la que giró órdenes administrativas de captura contra ellos, pero la institución no confirmó esa información.

Unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía participaron en el operativo de captura en varios puntos de la ciudad de San Miguel, según fuentes extraoficiales. Además de Beltrán y Castillo, quienes fueron traslados a una oficina antinarcóticos de San Miguel, también fueron capturados varios abogados. No se obtuvo mayor información acerca de la identidad de los nuevos capturados, porque el operativo aún se encontraba en desarrollo.

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Miguel, donde Beltrán y Castillo son procesados por cohecho (recibir dádivas a cambio de favores) y agrupaciones ilícitas, dará a conocer el próximo lunes el fallo que determinará si los exjueces deben o no enfrentar un juicio. La Fiscalía acusa a Beltrán de siete casos de cohecho propio e impropio, mientras que a Castillo lo vincula a cuatro de los 12 casos que ya fueron judicializados. El exjuez Especializado de Instrucción Jorge González también es procesado junto a Beltrán y Castillo; sin embargo, según las fuentes de este periódico, él no fue capturado. A él la FGR lo acusa de haber participado en dos casos de cohecho propio.

La confesión de ADES, así como las escuchas telefónicas, son los pilares de la Fiscalía para sostener la acusación contra los tres exfuncionarios. La Fiscalía ha planteado gracias a las grabaciones de llamadas, por ejemplo, que José Enrique Torres, que perteneció a la misma estructura del narcotraficante Juan María Medrano (“Juan Colorado”), es uno de los delincuentes que negoció con los exjueces especializados.

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Miguel realizó la audiencia preliminar la primera quincena de noviembre. La jueza que preside ese tribunal escuchó las grabaciones telefónicas que fueron reproducidas con reserva por incluir contenido sexual que involucra a personas que no están siendo procesadas.

La Fiscalía cuenta, por ejemplo, con grabaciones de llamadas realizadas, entre el 16 y 20 de enero de 2014, que registran las negociaciones en un caso de extorsión. Los defensores de los imputados han planteado que la FGR inició las escuchas contra sus defendidos mucho antes de haber sido autorizados.

Los exjueces especializados de San Miguel ya fueron removidos definitivamente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que con sus propias auditorías corroboró irregularidades en los tribunales.

Otros imputados

El Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel procesa, por su parte, a otros exempleados judiciales acusados de los mismos casos que los exjueces especializados. Son 129 acusados de los delitos de extorsión y homicidio. La audiencia contra ellos se instaló el 11 de noviembre pasado, pero aún no ha finalizado. Hoy está previsto que inicie la exposición de los defensores, porque ya concluyó la de los fiscales.

En ese grupo está Marlyn Carballo, quien fue notificadora del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, así como Estela Cortez, exempleada del Especializado de Sentencia.

Ellas, según las intervenciones que realizó la Fiscalía a sus teléfonos, se comunicaron con los miembros de la estructura de José Enrique Torres para negociar los sobornos para los jueces. Está previsto que la audiencia contra ellas y contra el resto se prolongue por el resto de la semana.

Tags:

  • jueces
  • corrupcion
  • sobornos
  • jueces especializados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines