Capturan a 13 vinculados a secuestros

Según la DECO, los acusados residen en Aguilares y Suchitoto y son los responsables de secuestrar a ganaderos y agricultores, vestidos como policías y agentes del CAM. La PNC señaló que el grupo mantenía a las víctimas escondidas en el cerro de Guazapa.
Enlace copiado
Policía.  El decomiso incluyó ropas similares a las que utiliza la PNC. CAM.  También encontraron uniformes parecidos a los de agentes municipales. Munición.  Una pistola y cargadores, parte de lo decomisado a los detenidos.

Policía. El decomiso incluyó ropas similares a las que utiliza la PNC. CAM. También encontraron uniformes parecidos a los de agentes municipales. Munición. Una pistola y cargadores, parte de lo decomisado a los detenidos.

Parientes.  La policía dijo que varios de los capturados son familiares entre sí. Según la PNC, se repartían los roles para poder secuestrar a ganaderos y agricultores.

Parientes. La policía dijo que varios de los capturados son familiares entre sí. Según la PNC, se repartían los roles para poder secuestrar a ganaderos y agricultores.

Sospechosos.  La DECO  capturó ayer por la madrugada a un grupo de hombres acusados de cometer secuestros en la zona rural de Suchitoto y Guazapa.

Sospechosos. La DECO capturó ayer por la madrugada a un grupo de hombres acusados de cometer secuestros en la zona rural de Suchitoto y Guazapa.

Capturan a 13 vinculados a secuestros

Capturan a 13 vinculados a secuestros

Enlace copiado
Trece hombres fueron capturados ayer en la madrugada por agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de integrar una banda de secuestradores que operaba en los municipios de Guazapa (San Salvador) y Suchitoto (Cuscatlán).

La policía dijo que varias personas residentes de esa zona denunciaron haber sido víctimas de secuestro el año pasado. Según la PNC, se trata de ganaderos y agricultores que viven cerca de los lugares donde se realizaron las capturas de los sospechosos.

La PNC señaló que las personas secuestradas eran interceptadas por varios hombres que vestían ropas similares a las de agentes policiales, militares y miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Aguilares.

Un investigador de la DECO, quien pidió no ser identificado, explicó que luego de las denuncias iniciaron con las pesquisas en la zona. Las indagaciones determinaron, según la PNC, que los responsables también eran personas que residían en ese sector, porque conocían muy bien a las víctimas.

Forma de operar

Según los investigadores, los hombres sometían a sus víctimas con armas de fuego y las llevaban a una zona desolada del cerro de Guazapa, en Cuscatlán.

En ese sitio, de acuerdo con la DECO, liberaban a una de las víctimas para que recaudara cierta cantidad de dinero que les exigían a los familiares. Al resto de personas capturadas, según las pesquisas de la policía, las mantenían en el lugar bajo amenazas de matarlas si no recibían el pago.

“La forma de operar de esta banda es que privaban de libertad a las víctimas y luego liberaban a una de ellas para que fuera a recolectar el dinero. Las internaban en el cerro de Guazapa”, dijo el miembro de la DECO que coordinó las investigaciones.

El investigador no quiso revelar el monto que los supuestos secuestradores solicitaban. “Podemos decir que en un principio lo solicitado era una cantidad considerable, pero luego acordaban recibir una cantidad exigua”, dijo.

La policía asegura que por lo menos en siete casos las víctimas pagaron a cambio de ser liberadas. Las investigaciones revelan que en todos los casos los responsables dejaron libres a las víctimas. Según la PNC, no se cometió ningún homicidio, a pesar de las amenazas que el grupo hacía.

La DECO acusa a José Ulises Pérez Guillén, “el Cura”, de ser el cabecilla de la banda. Según el investigador, el grupo viene cometiendo este delito desde 2008. En ese año, de acuerdo con la PNC, fueron capturados varios hombres acusados de un caso de secuestro que ocurrió en la misma zona de las denuncias en 2011; sin embargo, según la policía, la banda siguió operando bajo la coordinación de Pérez Guillén.

La policía dijo que en la vivienda de otro de los acusados, José Manuel Rivera, se encontraron tres pantalones y gorras similares a los que utiliza la PNC, cuatro camisas y dos pantalones parecidos a los uniformes del CAM de Aguilares, una placa de un agente municipal destacado también es ese municipio, una pistola Makarov calibre 3.80, cargadores y 25 cartuchos.

Los investigadores no han logrado determinar si la placa incautada fue reportada como robada o si el miembro del CAM a quien pertenece el distintivo tiene algún nexo con los detenidos.

Según la DECO, la policía cuenta con suficientes pruebas que vinculan a los 13 capturados como los responsables de cometer por lo menos dos secuestros. Sin embargo, los investigadores dicen que en total han recibido siete denuncias que podrían sumarse a las que ya tienen confirmadas con las investigaciones realizadas hasta la fecha.

La PNC aseguró que con estas capturas ha logrado resolver los secuestros que ocurrían en la zona norte de Suchitoto y Guazapa. Sin embargo, reconoce que hay otras dos personas que estarían ligadas al grupo, quienes todavía se encuentran prófugas.

Entre los capturados hay varias personas que son familiares entre sí. La policía sospecha que el grupo se dividía las funciones para poder escoger a las víctimas: unos se encargaban de dar seguimiento y otros de realizar el secuestro, según la PNC.

La DECO indicó que los detenidos serán acusados por los delitos de secuestro, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

Tags:

  • CAM
  • PNC
  • secuestros
  • Guazapa
  • Aguilares
  • banda

Lee también

Comentarios

Newsletter