Capturan a 15 empleados de Alcaldía de Apopa

Fiscalía informó que fueron capturados por favorecer a pandilleros para reducir homicidios en ese municipio. Alcalde es acusado de crimen de pandillero.
Enlace copiado
Capturan a 15 empleados de Alcaldía de Apopa

Capturan a 15 empleados de Alcaldía de Apopa

Capturan a 15 empleados de Alcaldía de Apopa

Capturan a 15 empleados de Alcaldía de Apopa

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) allanó ayer la Alcaldía de Apopa y la vivienda del alcalde de ese municipio, Elías Hernández. Lo anterior a raíz de las investigaciones que la Fiscalía inició por los beneficios que la alcaldía le proporcionó a miembros de pandillas de esa jurisdicción.

La Fiscalía dijo que la alcaldía tenía concesiones con miembros de pandillas, con el fin de evitar que la violencia continuara incrementado en el municipio.

Según la FGR, la alcaldía otorgaba beneficios a estructuras delictivas; sin embargo, el Ministerio Público no especificó cuáles. “No se ha establecido un pago en específico, pero sí cierto beneficio”, aseguró Guadalupe Echeverría, la jefa fiscal de la Unidad Especializada Antipandillas.

Según Echeverría, hasta ayer habían capturado a 15 empleados de la Alcaldía de Apopa, quienes serán acusados del delito de agrupaciones ilícitas. El alcalde del municipio fue capturado el pasado domingo por el delito de amenazas con agravación especial. La Fiscalía señaló que también se le acusa de ordenar la muerte de un cabecilla de pandilla en 2013. Asimismo, se le acusa de agrupaciones ilícitas (lea secundaria).

“No son pandilleros. Han promovido o facilitado la permanencia, conformación o fortalecimiento de estas estructuras delictivas”, señaló la fiscal.

Echeverría declaró que estos hechos están relacionados con las agrupaciones ilícitas por permitir la permanencia y el beneficio de las pandillas en el lugar.

“De acuerdo con el artículo 345 del Código Penal este se aplica no solo a pandilleros sino que a los que ayuden, faciliten o conformen la permanencia de cualquier estructura”, explicó la jefa fiscal Antipandillas.

Además, agregó que estos hechos relacionados con las agrupaciones ilícitas iniciaron entre el año 2012, año que inició la tregua de pandillas, y continuaron hasta la fecha.

En el registro realizado por la Fiscalía, los fiscales buscaron documentación y registros contables que demuestren cómo la comuna beneficiaba a las pandillas. “Por el momento estamos incautando información. Va a depender del análisis de toda esa documentación para poder imputar otros delitos”, declaró Echeverría.

Además, la fiscal agregó que las investigaciones con respecto a estos casos continúan, ya que aún hay diferente documentación y datos para analizar.

La Fiscalía también informó la captura de una persona en flagrancia con un arma sin los permisos respectivos. “Se trata de una persona que estaba residiendo en ese lugar (vivienda del alcalde) con una arma ilegal”, añadió la fiscal.

Entre los capturados se encuentran jefaturas de la alcaldía. Una de las personas mencionadas por la fiscal fue el gerente de mercados.

Durante el allanamiento fueron suspendidas las labores de todos los empleados de la alcaldía. Habitantes del lugar se mostraron sorprendidos, y algunos molestos, por no poder realizar diferentes trámites en la comuna, a pesar de que habían llegado hasta el lugar para llevar a cabo sus actividades.

Apopa libre de violencia

Apopa fue uno de los municipios nombrados como “santuario” o municipios libres de violencia , en 2013, en el marco de la tregua de pandillas auspiciada por el Gobierno. Las tres pandillas que operaban en la zona y el alcalde Elías Hernández asumieron el compromiso de procurar la reducción de la criminalidad el 9 de marzo de 2013. Ese mismo día, los pandilleros entregaron un arsenal de 267 armas de fuego a las autoridades y los facilitadores de la “tregua”, en presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA). El acto formó parte de las celebraciones en torno al primer año de la tregua.

Sin embargo ayer, tras el allanamiento de la alcaldía, la jefa fiscal de la Unidad Antipandillas no quiso nombrar directamente el caso actual de la Alcaldía de Apopa como un apéndice del proceso judicial por la tregua de pandillas de 2012, aunque señaló un acuerdo entre la alcaldía y grupos delictivos para disminuir los índices de homicidio de ese municipio.

Tags:

  • pandillas
  • tregua
  • capturas
  • alcaldia de apopa

Lee también

Comentarios

Newsletter