Capturan a 17 por red de corrupción en alcaldías

Las alcaldías de San Rafael Cedros y El Congo otorgaban proyectos a empresarios que las sobornaban. Uno de los empresarios que sobornaban también ha sido mencionado en caso Los Perrones.
Enlace copiado
Allanamiento.  La alcaldía de El Congo fue allanada por la Fiscalía y la Policía para decomisar los contratos de proyectos.

Allanamiento. La alcaldía de El Congo fue allanada por la Fiscalía y la Policía para decomisar los contratos de proyectos.

Capturan a 17 por red de corrupción en alcaldías

Capturan a 17 por red de corrupción en alcaldías

Enlace copiado
El actual alcalde del municipio de Monte San Juan, Cuscatlán, Hugo Balmore Juárez Sánchez (quien era secretario de la alcaldía de San Rafael Cedros en el período municipal 2012-2015); y el alcalde de El Congo, Santa Ana, José Rodolfo Antonio Hernández Quijada, fueron capturados ayer en la madrugada por la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de estar vinculados con una red de corrupción municipal. Junto a los alcaldes también fueron capturadas 15 personas más, quienes eran concejales y empresarios.

Según detalló la Fiscalía General de la República (FGR), la red de corrupción municipal operaba de dos formas. Para el caso de la alcaldía de San Rafael Cedros, Cuscatlán, los concejales y la exalcaldesa Dina Concepción Arévalo Chicas se beneficiaron económicamente al otorgar tres proyectos de instalación de agua potable a una empresa que pagaba sobornos, de miles de dólares, para ser contratada.

De acuerdo con la Fiscalía, la exalcaldesa Arévalo es, desde ayer, una prófuga de la justicia porque no fue capturada, ya que según los registros migratorios salió del país hace un mes hacia Estados Unidos.

El jefe la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, explicó que el empresario Aldryng Gabriel Espinal Fuentes, dueño de la empresa Inversiones Caballero Fuentes, S. A. de C. V., y su esposa Aracely Garméndez negociaron con la excaldesa Arévalo y los exconcejales cuánto dinero iban a entregarles a cambio de que la alcaldía les adjudicara tres proyectos.

“Aquí el principal operador de la corrupción es el empresario Espinal Fuentes, quien entregaba dinero a los alcaldes a cambio de que se le otorgaran proyectos municipales. Esta persona también fue mencionada como intermediaria en el caso de la banda de Los Perrones”, explicó el fiscal Amaya.

El empresario Espinal Fuentes y su esposa, luego de la negociación (en la que estaba incluido el actual alcalde de Monte San Juan), entregaron entre $5,000 y $50,000 en sobornos que fueron repartidos entre la exalcaldesa, los exconcejales y otros intermediarios, según la FGR. Las negociaciones y ejecuciones de esos proyectos se realizaron en 2014. Para el desarrollo de los tres proyectos, la alcaldía tuvo que pagar un monto total de $700,000 a la empresa de Aldryng Fuentes. $118,122.79 eran para el proyecto de “mejoramiento en servicio de agua/perforación y equipamiento en cantón Espinal”; $445,275.98 eran para el proyecto de introducción de agua potable para el cantón El Copinol; y la cantidad restante para introducir agua potable al cantón El Magueyal. Esos tres proyectos, a pesar de que fueron pagados, no fueron finalizados.

“Por este caso de San Rafael Cedros también se hizo un operativo de búsqueda y captura en San Vicente de José Carlos Rodríguez González, quien es el compañero de vida de la excaldesa Concepción Arévalo, él es un abogado que también colaboró con toda la documentación para que el otorgamiento de los proyectos parecieran legales”, dijo Amaya.

El jefe fiscal agregó que los demás capturados en este caso son el exconcejal José Argelio Mendoza Cruz, quien era el responsable de informar al empresario acerca de cómo ganar las licitaciones; y el otro capturado es Gustavo Hernández, quien participó en las negociaciones entre el empresario y la exalcadesa.

En el caso de la alcaldía de El Congo, Santa Ana, la red de corrupción funcionaba de forma similar, utilizando sobornos para entregar al menos 12 proyectos a una misma empresa.

La diferencia en este caso es que el actual alcalde Rodolfo Antonio Hernández era un empresario de construcción, durante el período 2012-2015, que ofrecía sobornos al exalcalde Edwin Enrique Parada Quezada (actualmente prófugo al haber migrado desde enero hacia Guatemala) para que contratara diferentes empresas a las que utilizaba como prestanombres para ser contratado bajo otras personerías jurídicas.

“El actual alcalde, antes de ser alcalde era dueño de una empresa constructora, entonces el señor Edwin Enrique Parada Quezada lo convoca al inicio de su período, junto a otros dueños de sociedades o empresas y les proponía ese modus operandi, es decir que ellos simularan que prestaban el nombre de sus empresas, que presentaran incluso ofertas de elaboración de proyectos, pero que en la realidad sería el señor Parada quien iba a elaborar el proyecto”, explicó uno de los fiscales que llegó al allanamiento en la alcaldía de El Congo. El fiscal añadió que, de acuerdo con las investigaciones, el exalcalde se apropiaba del 90 % del dinero que servía para el pago de los proyectos, mientras que el resto era el pago a los empresarios que prestaban el nombre de sus empresas.

La Fiscalía también informó que el actual alcalde es investigado para determinar si ha continuado entregando proyectos, durante su gestión al frente de la municipalidad, a su constructora a través de empresas prestanombres.

Por este caso, fueron capturados Mercedes del Carmen Cabrera, Mario Merino Arévalo, Jaime Alonso Vargas, Salvador Díaz Martínez, Domingo Antonio López, Juan Antonio Baños, Óscar Mauricio Lemus y Efraín Alcides Castro, quienes autorizaban los pagos y firmaron las actas con contenido falso.

Asimismo fue capturado el hombre de confianza del exalcalde, Amílcar Eduardo Jaco Estrada, quien cooperaba para ejecutar las actividades ilícitas y negociaba los porcentajes que le quedarían a cada de uno de los involucrados, según la FGR.

La Fiscalía detalló que los empresarios capturados por prestar sus empresas para que el actual alcalde, en conjunto con el exalcalde, las utilizara para documentar sus actividades ilícitas son Juan Carlos Menéndez Trejo, Ronal Omar Salguero, José Roberto Martínez Portillo y Juan José Salgado López.

Los 17 capturados en total, por el caso de la alcaldía de San Rafael Cedros y por el caso de la alcaldía de El Congo, fueron trasladados a las bartolinas de migración. Los funcionarios públicos serán acusados formalmente por la Fiscalía, ante los tribunales correspondientes, por los delitos de negociaciones ilícitas, mientras que los particulares enfrentarán el ilícito de cohecho activo y falsedad documental.

Tags:

  • corrupcion
  • alcaldias
  • fiscalia general de la republica
  • alcaldes
  • sobornos

Lee también

Comentarios

Newsletter