Capturan a 21 pandilleros en el oriente de El Salvador

Además, capturaron a dos hombres acusados de violar sexualmente a dos adolescentes; así como también detuvieron a un hombre acusado de extorsionar a los comerciantes del mercado de San Miguel.
Enlace copiado
Capturan a 21 pandilleros en el oriente de El Salvador

Capturan a 21 pandilleros en el oriente de El Salvador

Capturan a 21 pandilleros en el oriente de El Salvador

Capturan a 21 pandilleros en el oriente de El Salvador

Enlace copiado
Un total de 21 pandilleros fueron capturados entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy en el oriente de El Salvador.

Del total de capturas, 19 se hicieron como parte de un operativo realizado en los municipios de Jucuapa, de Usulután; así como en Chinameca y Nueva Guadalupe, en el departamento de San Miguel.

Los capturados son señalados por participar en 18 asesinatos cometidos entre 2013 y 2015, la mayoría perpetrados en Usulután. También hay capturados por el delito de robo agravado de un vehículo en el referido departamento.

Durante dicho operativo decomisaron dos armas de fuego y realizaron también 27 intimaciones en distintos centros penales.

Por otra parte, dos pandilleros fueron capturados ayer en San Miguel por el delito de tenencia y portación de arma ilegal, así como por agrupaciones ilícitas. Ellos son Salomón Aguilar Hernández y Yosselin Leiva Segovia, ambos de 22 años. Fueron capturados en sus respectivas viviendas y se les decomisó un fusil y una escopeta.


Detienen a dos por violación sexual

Además, dos hombres fueron capturados ayer en San Miguel por el delito de violación sexual.

Uno de ellos es Byron Vanegas Muñoz, de 34 años. Fue detenido en el municipio de Ciudad Barrios. La víctima sería una adolescente de 16 años. Según él, tenía una relación sentimental con la joven desde hace tres meses, pero la madre de ella se oponía, por lo que interpuso la denuncia.

El otro capturado es José Saúl Carvallo, de 32 años. El procedimiento se hizo en el municipio de Chapeltique con una orden administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR).


Cae extorsionista del mercado municipal

En otros hechos, la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel capturó a un hombre acusado de extorsionar a las vendedoras del mercado municipal de San Miguel. La detención se hizo cuando se encontraba en los alrededores del mercado vigilando a sus posibles víctimas.

El delincuente fue identificado como Danilo Arturo Lemus Vargas, de 27 años, quien está siendo procesado por el delito de extorsión y homicidio agravado por un crimen ocurrido el 21 de noviembre del 2015 en prejuicio de Mario Alfredo Ventura, de 40 años.

Las autoridades aseguran que Lemus le daba información a miembros de estructuras delincuenciales sobre las cantidades y los montos de verduras, para calcular cuánto exigirán a sus víctimas.

Las exigencias de dinero, acompañadas de amenazas de muerte a nombre de una pandilla, se hicieron a través de llamadas telefónicas o por medio de mensajes en una hoja de papel.

"Este delincuente se encargaba de extorsionar a las personas de los alrededores del mercado central y si las personas no pagaban las mandaban a matar; en dos homicidios participó uno de ellos, ya se confirmó, el otro está por verificarse", indicó el comisionado Gersan Pérez.

Según la PNC, un aproximado de $15,000 diarios es la cantidad que recibía por las extorsiones. Exigía a sus víctimas entre $2,000 a $3,000 y a otras personas les exigía $200 semanales.

En su defensa, el delincuente dijo no ser parte de ninguna estructura delincuencial. Aseguró que él se dedicaba a transportar verduras en el mercado. "Trabajando me encontraba cuando la policía llegó a registrarme y me dijeron que estaba arrestado. Yo no extorsionaba a nadie", manifestó.

Tags:

  • usulután
  • san miguel

Lee también

Comentarios

Newsletter