Capturan a 9 por enviar cocaína en encomiendas

Por lo menos dos de los acusados son relacionados con Juan Colorado, condenado por narcotráfico. Se les imputan 18 envíos de droga a Estados Unidos.
Enlace copiado
Operativo. Autoridades policiales y fiscales realizaron ayer unos 25 allanamientos en búsqueda de 12 personas por delitos de narcotráfico. Hay tres prófugos.

Operativo. Autoridades policiales y fiscales realizaron ayer unos 25 allanamientos en búsqueda de 12 personas por delitos de narcotráfico. Hay tres prófugos.

Evidencias.  Parte de la investigación incluye los allanamientos en viviendas sin finalizar que, según la DAN, son propiedad de los acusados. Algunas de estas fueron calificadas como “palacetes” por las autoridades.

Evidencias. Parte de la investigación incluye los allanamientos en viviendas sin finalizar que, según la DAN, son propiedad de los acusados. Algunas de estas fueron calificadas como “palacetes” por las autoridades.

Revisión.  Agentes Antinarcóticos y fiscales allanaron el lunes en la noche y ayer por la madrugada múltiples propiedades en diversos municipios de La Unión y San Miguel.

Revisión. Agentes Antinarcóticos y fiscales allanaron el lunes en la noche y ayer por la madrugada múltiples propiedades en diversos municipios de La Unión y San Miguel.

Estructura.  La supuesta red de narcotraficantes fue identificada por la PNC y FGR como Los Garrobos, en alusión al alias del supuesto cabecilla (no aparece en la foto).

Estructura. La supuesta red de narcotraficantes fue identificada por la PNC y FGR como Los Garrobos, en alusión al alias del supuesto cabecilla (no aparece en la foto).

Capturan a 9 por enviar cocaína en encomiendas

Capturan a 9 por enviar cocaína en encomiendas

Enlace copiado
Las detenciones ocurrieron en el oriente del país, en zonas como Yayantique (La Unión) y San Miguel. Nueve personas capturadas por narcotráfico en un operativo montado por la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). Los nueve, según la investigación, forman parte de una red de narcotraficantes, algunos incluso vinculados con Juan María Medrano, conocido también como Juan Colorado, miembro del grupo de narcotraficantes Los Perrones y condenado por tráfico en 2011.

Las autoridades aseguraron que los detenidos están relacionados con 18 traslados de cocaína y dinero, a través de encomiendas, desde El Salvador hacia distintas ciudades de Estados Unidos y viceversa. Los envíos, de acuerdo con la FGR, se habrían realizado entre 2009 a 2012.

La estructura es más grande e involucra a por lo menos 12 personas, según las autoridades. Hasta ayer por la tarde aún no habían sido arrestadas tres personas a las cuales se les había girado orden de captura.

Los capturados fueron identificados como: Óscar Guerrero García, José Adalberto García Guerrero, Élmer Antonio Pérez Ochoa, Rosa Lidia Guerrero García (supuestamente hermana de Óscar Guerrero García), Javier Enrique Hernández Fuentes, Óscar René Villatoro Alvarado, Heriberto Flores, Cristóbal Guerrero García y Luis Alonso Zetino Ríos.

Las autoridades policiales y fiscales señalaron a Óscar Guerrero García como supuesto cabecilla.

Investigación

Según la DAN, en marzo del año pasado una persona que viajaría a Estados Unidos fue sometida a un registro en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. En cinco frascos, en los que supuestamente había diversas cápsulas de medicina natural, los agentes Antinarcóticos detectaron cocaína con un peso total de 124 gramos.

El 4 de octubre de 2012 hubo otra encomienda que llamó la atención. Fue sometida a registro y entre pescados secos y bolsas de café que se fabrica en el país la PNC ubicó 1.5 kilos de cocaína.

El jefe fiscal Antinarcotráfico, Jorge Cortez, explicó que fueron 18 envíos de droga –que supuestamente era despachada desde el país hacia ciudades como Nueva Jersey, Maryland, Nueva York– y dinero que los detenidos supuestamente recibieron desde Estados Unidos. Los nueve detenidos serán acusados por estos casos en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.

La FGR aseguró que autoridades Antinarcóticos estadounidenses corroboraron ayer que Guerrero García posee una orden de captura judicial en su contra, emanada de una corte de Estados Unidos por delitos de comercio de drogas.

“Él vivió mucho tiempo en Estados Unidos. Se vino precisamente por estar acusado de comerciar droga”, dijo Cortez. La orden supuestamente es de 2002.

Miembros de la DAN explicaron que algunos de los detenidos, pese a tener su propia estructura, se relacionaron en el pasado con Juan María Medrano Fuentes, o Juan Colorado.

Medrano Fuentes fue procesado y condenado en julio de 2011 por tráfico internacional de drogas por enviar cocaína disfrazada en encomiendas, durante varios años, hacia Estados Unidos.

La hipótesis de la DAN es que tras la captura de Medrano Fuentes, el “negocio” fue retomado por la estructura de Guerrero García.

“Estas personas tenían capacidad de movilizar entre 20 a 25 kilos de droga semanalmente”, explicó Cortez. El dinero que se enviaba podía oscilar entre $70,000 a $90,000 cada mes, agregó.

Tanto la FGR como la DAN aseguraron que los capturados se dedicaban a “captar” encomenderos para realizar los envíos en productos comestibles y ropa. En algunos casos, dijeron, las personas que movilizaban las encomiendas no estaban al tanto que los productos enviados poseían droga oculta en su interior.

Parte del dinero era recibido desde Estados Unidos, según Cortez, y era retirado, en pequeñas cantidades, por diversas personas no relacionadas directamente por la supuesta estructura.

Fuentes policiales dijeron que ayer se hizo un total de 25 allanamientos relacionados al procedimiento. Incluyeron algunas viviendas que estaban en proceso de construcción. Estas propiedades, que según la FGR están a nombre de los acusados y prestanombres, fueron catalogadas como de lujo por las autoridades.

Las pesquisas de las autoridades incluyen reuniones que los acusados sostuvieron desde octubre de 2011 para coordinar el envío de droga hacia Estados Unidos. Así, entre enero y febrero de 2012, la DAN asegura que Guerrero García coordinó con dos de los acusados el envío de droga en dos encomiendas de 12 botes de medicina natural.

La DAN identificó a uno de los detenidos, Luis Alonso Zetino Ríos, como “el abogado” de la estructura. Las pesquisas en contra de este señalan que habría colaborado para amenazar a testigos, a finales del año pasado, cuando estos supuestamente se dieron cuenta de que eran investigados. Otras tres personas no lograron ser individualizadas en la investigación. El fiscal Cortez explicó que ahondan en la investigación para determinar quién proveía la cocaína a los acusados. “Tenemos elementos e información de inteligencia que nos señala que podría ser más de un proveedor, y que la droga podría haber ingresado vía terrestre y vía marítima”, declaró el jefe fiscal.

Durante el operativo, la PNC arrestó a un hombre y a una mujer por tenencia ilegal de arma. Las autoridades incautaron cuatro armas de fuego, seis vehículos y una máquina selladora de plástico.

Tags:

  • DAN
  • PNC
  • Narcotrafico
  • oriente
  • cocaina
  • encomiendas
  • aeropuerto Comalapa
  • investigacion
  • operativo
  • allanamientos

Lee también

Comentarios

Newsletter