Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a “Chepe Diablo” y a tres personas más por lavado de dinero

Fuentes policiales confirmaron la captura de Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo” durante la mañana y el mediodía de este martes. Entre los allanamientos se encuentra el realizado a la Alcaldía Municipal de Metapán.
Enlace copiado
Capturan a “Chepe Diablo” y a tres personas más por lavado de dinero

Capturan a “Chepe Diablo” y a tres personas más por lavado de dinero

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este día la captura de José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, quien está relacionado con el narcotráfico internacional. El operativo de captura procedió este mismo día entre horas de la mañana y el mediodía.

Además, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confirmó que los allanamientos relacionados al caso de Adán Salazar, mejor conocido como “Chepe Diablo”, han involucrado a varios establecimientos comerciales, así como también a las instalaciones de la Asociación Deportiva Isidro Metapán, equipo de la Liga Mayor de Fútbol (LMF) de El Salvador.

"Son 26 empresas las allanadas hasta ahora, entre las que se encuentran hoteles, gasolineras, inmuebles, casas particulares”, así como también las instalaciones del equipo de fútbol del municipio de Metapán, Asociación Deportiva Isidro Metapán. “La finalidad de estos registros es obtener evidencia para poder iniciar procedimientos de extinción de dominio”, detalló Meléndez.

Meléndez confirmó la captura de Adán Salazar y la de tres personas más implicadas, aunque dejó en claro que “no puedo revelar nombres, porque el operativo está pendiente”. El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que Salazar está siendo capturado por el delito de lavado de dinero y activos.
 
Lea también: Embajada EUA: Complace que se reabra caso “Chepe Diablo”

Hasta el momento se confirman 50 allanamientos vinculados a esta detención, de acuerdo con información fiscal. Preliminarmente se conoce de los siguientes: en la residencial Arcos de Santa Elena, en la calle Padres Aguilar de la colonia Escalón, en el Hotel Capital y en GUMARSAL. En todos los registros participa personal policial y de la Fiscalía General de la República (FGR).


 

De igual forma, la Alcaldía Municipal de Metapán, en el departamento de Santa Ana, está siendo allanada por elementos de la PNC y fiscales de la FGR, debido a la vinculación con el caso de "Chepe Diablo". Según empleados de la alcaldía, la Fiscalía les habría notificado que el allanamiento durará de 3 a 5 días.
 


  Más información en este video

Catalogado como narcotraficante internacional Salazar Umaña fue designado el pasado 30 de mayo de 2014 como narcotraficante bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act, en inglés). “Bajo esa ley, las personas y entidades bajo la jurisdicción de Estados Unidos que, con conocimiento de causa, se involucren en transacciones comerciales con uno de los designados en esa lista podrían ser objeto de sanciones penales o civiles”, dijo la consejera de Asuntos Públicos de la embajada, Molly Sánchez-Crowe, para explicar la situación de Salazar, el pasado mes de abril de 2016. 

Lea también: Fiscalía pide información a EUA sobre “Chepe Diablo”

Desde esas fechas también, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció que se reactivaría la investigación contra Salazar Umaña, luego de acusar al exfiscal general, Luis Martínez, de haber detenido el proceso de éste y otros casos relacionados al narcotráfico en el occidente de El Salvador, argumentando que hay investigaciones que lo vinculan como cabecilla del llamado “Cartel de Texis”.

Lea también: Rechazan hábeas corpus presentado por “Chepe Diablo”

“El caso del cartel de Texis prácticamente estaba archivado en la institución; cuando yo llegué, lo anuncié, se reabrió. Ese caso está bajo investigación. Pueda ser que lleguemos y demos los resultados correspondientes, pero ahora está en investigación, así como otros casos”, explicó Meléndez a finales del año pasado. Desde entonces, las investigaciones con respecto a Salazar Umaña fueron reabiertas.

Lea también: Indagan evasión de $1 mill en Gumarsal y Hotesa

En la lista de designados bajo la Kingpin Act están también los hermanos mexicanos Eduardo Ramón y Francisco Javier Arellano Félix, y los carteles de Los Zetas, la Familia Michoacana y Sinaloa, cuyo jefe es Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Tags:

  • chepe diablo
  • cartel de texis
  • narcotráfico

Lee también

Comentarios