Lo más visto

El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Graciela Ramírez fue apuñalada 56 veces por su prometido, vecinos informaron al 911 pero PNC nunca llegó, dice FGR

Ayer fue capturado Héctor Otero, acusado del feminicidio de su prometida Graciela Ramírez. El crimen fue cometido el pasado 12 de febrero. La Fiscalía dio detalles de la investigación y destacó que los vecinos llamaron repetidas veces al 911 cuando la joven estaba siendo agredida y la PNC nunca llegó. La FGR también dijo que hay un "patrón" en los casos de feminicidio donde las parejas y asesinos son "mantenidos".

Enlace copiado

- 00:02:53 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

José Héctor Otero Turcios, quien era el novio de Graciela Ramírez -asesinada en febrero en la colonia Zacamil de Mejicanos- fue capturado en Guatemala por el crimen contra la joven, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en la mañana de este miércoles.

Graciela Ramírez, de 22 años, fue asesinada el 13 de febrero de este año en Jardines de Zacamil, Mejicanos. Foto: Cortesía

También fue detenido Ángel Henríquez, quien habría ayudado a cometer el asesinato, dijo la Fiscalía. Las capturas de los dos hombres se hicieron este martes y que serán procesados por el delito de feminicidio.

Foto: FGR

El fiscal general Douglas Meléndez dio esta mañana detalles de lo que las investigaciones del caso han revelado. Meléndez dijo que Ramírez fue apuñalada 56 veces con arma blanca en todo el cuerpo.

José Héctor Otero Turcios fue capturado por el asesinato de su pareja Graciela Ramírez, crimen cometido en febrero de este año. Fotos/Cortesía/Archivo

Dijo que los vecinos informaron en al menos cuatro ocasiones al Sistema de Emergencias 911 que la joven estaba siendo agredida, sin que se tuvieran resultados: "Cuando comenzó la agresión hubieron llamadas al 911. También hubieron llamadas cuando la estaban matando y cuando la víctima decía 'por favor mi amor ya no sigas' y 'te amo' (...) No hemos encontrado acción concreta de parte del 911 en ese lugar. Vamos a abrir una investigación paralela".

Meléndez explicó que "pareciera" que "sí hubo una salida a ubicar ese lugar (del ataque)" pero "por lo menos al lugar del hecho no se concurrió". Dijo que el ataque contra Graciela duró más de media hora, aproximadamente.

La joven fue asesinada aproximadamente a las 11:30 de la noche del lunes 12 de febrero. El fiscal dijo que antes de eso, aproximadamente a las 10:00 p.m., fueron vistos departiendo juntos en un lugar y que, a eso de las 11:00 p.m., los vieron discutiendo en la colonia Los Álamos, cerca del lugar donde el cadáver de la joven fue encontrado al día siguiente, el martes 13.

Según Meléndez, el crimen se desarrolló "en tres momentos". "En un primer momento, la estaba agrediendo físicamente, la estaba golpeando y posiblemente ahí comenzó a causarle lesiones", dijo.

 "Un segundo momento es que el imputado arroja a la víctima sobre una plancha de cemento, y comienza a causarle todas las 56 lesiones que tiene. En ese segundo momento le empieza a causar lesiones en todo el cuerpo, le corta el cuello y le hace lesiones en la cabeza (...) Según la autopsia, la víctima tenía daños en varios órganos", detalló.

"Este sujeto empieza a ver para todos lados, cerciorándose si estaba siendo visto (...), deja el cuerpo y se traslada a su casa, que estaba cercana, viene momentos después, regresa de su casa al lugar del hecho donde estaba la persona lesionada, no sabemos si ya en ese momento había muerto o no", dijo Meléndez, y continuó: "Ya regresa con una sábana, pero también con el sujeto Ángel de Jesús Henríquez, que según la información que tenemos es un hermanastro de crianza".

Escena del asesinato de Graciela Ramírez, en un pasaje de los condominios Jardines de Zacamil, en Mejicanos. Foto LPG/Jonatan Funes/Archivo

Las investigaciones indican que Graciela fue envuelta en una sábana y abandonada en uno de los pasajes de los condominios Jardines de Zacamil, donde fue encontrada a eso de las 6:00 de la mañana del siguiente día, semidesnuda y boca abajo, con su cartera a un lado.

El prometido de la joven  dijo el día del asesinato que él ya no tenía una relación con ella, que había terminado dos días antes porque aseguró que ella "andaba con alguien más". También dijo que él "sería incapaz de hacer algo así", refiriéndose al asesinato.

Sin embargo, Meléndez dijo hoy que esa versión ya fue desmentida. Dijo que ocuparon tecnología similar a la del caso del asesinato de la periodista Karla Turcios, que ubica a los dos en la escena del crimen.

Dos días antes de esto, había ocurrido una fuerte discusión entre ellos a causa de los constantes celos del agresor. Ese día, "el imputado le quitó el teléfono a la víctima y se lo quebró", dijo Meléndez. El lunes, ella había llegado a pedirle que le pagara el celular que le había dañado.

Según el fiscal, se ha encontrado en varios casos de feminicidio un patrón donde el victimario "es un mantenido". Dijo que Otero no trabajaba, al igual que el acusado del asesinato de la doctora Rosa Bonilla, en Santa Ana, y la pareja de la periodista del grupo LPG, Karla Turcios, también señalado de feminicidio.

El crimen de la joven de 22 años de edad ocurrió cuando ella y su pareja ya tenían todo listo para su boda, que la celebrarían el 4 de abril, contó la familia de la víctima el día de su asesinato. Solo un día antes, el lunes 12, había ido a comprar los zapatos que usaría en la fiesta.

La familia de Graciela Ramírez mostró parte de los preparativos que se tenían listos para la boda de la joven y su pareja. Foto LPG/Jonatan Funes

Meléndez dijo que solicitará que los detenidos por el delito de feminicidio sean remitidos al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. "Porque si son tan machos para asesinar a una mujer, deben serlo también  para enfrentar ese sistema penitenciario", sentenció.

Tags:

Lee también

Comentarios