Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a Jorge Hernández por supuesto lavado de dinero

Los hechos de los que se le acusa al empresario y comunicador están relacionados al caso de malversación de fondos públicos del expresidente Antonio Saca.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Captura.  El expresentador de televisión fue capturado ayer en Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán. Esta es la imagen que compartió la PNC luego de la captura.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Captura. El expresentador de televisión fue capturado ayer en Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán. Esta es la imagen que compartió la PNC luego de la captura.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció esta noche que se ha emitido una orden de captura en contra de Jorge Hernández, empresario y comunicador, por el delito de lavado de dinero y activos.

Según la institución, los hechos de los que se acusa a Hernández están vinculados a las acusaciones de malversación y desvío de fondos públicos por el que está siendo procesado el expresidente de la República, Elías Antonio Saca.

“FGR ordenó la captura del empresario Jorge Cesar Hernández Meléndez, por el delito de Lavado de Dinero y Activos. Ya fue capturado. Los hechos que se le imputan estan vinculado a la mala administración de fondos públicos de la presidencia Saca”, publicó la institución en Twitter.

La captura fue confirmada por la Policía Nacional Civil (PNC), quienes detallaron que la "orden administrativa" girada por la Fiscalía fue ejecutada este mismo día viernes 3 de noviembre en la zona de Santa Elena, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

 

Según información oficial, Hernández era parte de la estructura de blanqueo presuntamente liderada por el expresidente, Elías Antonio Saca.

La Fiscalía acreditó en el requerimiento presentado en contra de Saca y otros exfuncioanrios que la empresa Promotora de Comunicaciones “registró ingresos no gravados” por servicios prestados en el exterior a las empresas Sociedad Marketing and Services de Centroaméica, S.A. de C.V. y Unicentro S.A. de C.V. Hernández confirmó a LA PRENSA GRÁFICA meses atrás que ambas empresas eran de su propiedad y en sus juntas directivas él habia delegado a personas allegadas.

La empresa Promotora de Comunicaciones fue fundada por el expresidente Saca y su esposa (también procesada por lavado de dinero) en 1995. En 2003, justo antes que Saca entrara a la presidencia, este trasladó la empresa al hermano de la exprimera dama acusado de blanqueo, Oscar Edgardo Mixco Sol, y a Ricardo Mauricio Saca González. Luego en 2010, estos volvieron a otorgarles los derechos al expresidente y a la exprimera dama. La Fiscalía señaló que dicha empresa fue parte de la estructura empresarial mediante la que Saca habría lavado al menos $246 millones.

 

La investigación fiscal señaló que Marketing and Services de Centroamérica S.A. de C.V. recibió de la empresa Promotra de Comunicaciones al menos $538,000 durante el 2007. Y la empresa Unicentro S.A. de C.V. Percibió $115,000. Datos financieros de las sociedades muestran que los servicios se hicieron en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Los investigadores añadieron en el requerimiento contra Saca que los recibos en los que consta los servicios prestados a la empresa Promotora de Comunicaciones pueden no ser reales ya que “en las cuentas bancarias de la sociedad Promotora no se observó el periodo de los recibos ni próximos a estos, movimientos de ingresos. Por otra parte, se han detallado algunos recibos por anticipos a servicios, es decir dichos servicios aún no se han prestado, sin embargo, se han reconocido como ingresos y además se han registrado en cuentas por cobrar”.

La empresa Sociedad Marketing and Services de Centroamérica S.A. de C.V. recibió también dinero directamente de las cuentas manejadas por el exjefe de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial y ahora procesado por lavado de dinero, Francisco Rodríguez Arteaga. De dichas cuentas recibió $1.8 millones en siete transacciones que datan del 2007.

Tags:

Lee también

Comentarios