Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a Roberto Herrera por robo de autos

Herrera, conocido como “el Burro”, ganadero vinculado al crimen organizado según investigaciones policiales, fue detenido el domingo en Santa Ana. La FGR lo acusa de dirigir una banda que robaba vehículos y los vendía en Guatemala.
Enlace copiado
Texistepque.  Informes de inteligencia ligan a Herrera a una estructura radicada, en parte, en Texistepeque. En 2012 hubo una balacera en una transacción controlada de droga.

Texistepque. Informes de inteligencia ligan a Herrera a una estructura radicada, en parte, en Texistepeque. En 2012 hubo una balacera en una transacción controlada de droga.

Capturan a Roberto Herrera por robo de autos

Capturan a Roberto Herrera por robo de autos

Enlace copiado
Roberto Antonio Herrera Hernández acaba de salir de la Feria Ganadera de Santa Ana. Iba acompañado de un familiar cuando abordó su pick up y se dio cuenta de que dos vehículos le estorbaban la salida. Era domingo, poco después de las 4:30 p. m.

Otro pick up, con agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía, le cerró el paso por el costado. Herrera, expresidente de la Asociación Ganadera de Santa Ana, había sido detenido acusado de liderar una “red transnacional” de robo y hurto de vehículos.

Herrera, de 44 años y conocido como “el Burro”, ha sido vinculado por investigaciones de inteligencia policial con el crimen organizado, particularmente con el llamado cartel de Texis, una de las dos principales estructuras de narcotráfico que la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas identifica que operan en el país.

La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró, sin embargo, que la captura de Herrera está vinculada únicamente con los delitos de robo y hurto de vehículos. El ganadero será acusado de liderar una estructura que robaba entre cuatro a cinco carros cada semana, y que posteriormente eran vendidos en Guatemala.

El fiscal general Luis Martínez confirmó la captura ayer por la tarde. “Ayer (domingo) fue capturado el señor Roberto Herrera, considerado cabecilla de una fuerte estructura dedicada al hurto y robo de vehículos”, declaró Martínez a LA PRENSA GRÁFICA.

El fiscal general no quiso ahondar en los pormenores de la captura ni de la estructura que Herrera supuestamente comanda.

Fuentes cercanas a la investigación apuntan a que la supuesta red de Herrera es extensa.

Esa estructura, según fuentes que pidieron el anonimato, es responsable de por lo menos un homicidio y el robo de al menos 106 vehículos en diferentes puntos del país. En una primera fase, según la información, se presentarán acusaciones formales (requerimientos) por 26 de esos casos.

Herrera será presentado hasta este día ante los medios de comunicación. La FGR no ha informado a qué juzgado será remitido el imputado.

Operación encubierta

En el momento de la captura, Herrera iba armado. Los agentes de la DECO le encontraron una pistola Glock calibre 40 milímetros, que estaba registrada a su nombre.

No hubo un solo disparo.

La orden para detener a Herrera fue girada el domingo en la mañana por la FGR. La idea, de acuerdo con personas que estuvieron cerca del operativo, era capturarlo el lunes en la madrugada. Sin embargo, el plan se adelantó por una filtración. “Iba a huir, tenía conocimiento de que sería capturado. Previniendo la fuga se procedió a la captura”, sostuvo otra fuente.

Informes policiales fechados en julio de 2010 sostienen que Herrera tenía relaciones con oficiales de la Policía que facilitaban su operación en la zona occidental del país. Los reportes dan cuenta de al menos dos reuniones, entre el 14 y el 25 de julio de 2010, entre Herrera y algunos mandos policiales.

El imputado ya había enfrentado una situación parecida en el pasado. En febrero de 2011, la Policía Nacional Civil lo retuvo por una supuesta orden de captura internacional. Sin embargo, fue dejado en libertad en esa ocasión (ver nota aparte).

Herrera también tiene la nacionalidad estadounidense. De hecho, la supuesta orden de arresto de 2011 provenía de ese país, ligada, de nuevo, al robo de autos.

“La ciudadanía (estadounidense) no le generó ninguna impunidad”, comentó otra fuente que conoció del operativo.

El empresario ganadero vive en Santa Ana y tiene propiedades ganaderas en Texistepeque, municipio del mismo departamento.

Tags:

  • Roberto Herrera
  • captura
  • cartel de Texis
  • robo de autos
  • FGR
  • Luis Martinez

Lee también

Comentarios