Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a abogados y a empleados judiciales

La fiscalía allanó oficinas privadas en Metapán, y en el Juzgado de Instrucción de Metapán decomisó computadora.
Enlace copiado
Capturan a abogados y a empleados judiciales

Capturan a abogados y a empleados judiciales

Enlace copiado

En una segunda fase de la operación Transes, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de varios abogados, dos empleados judiciales y un médico en el departamento de Santa Ana, acusados de formar una red que coordinaba acciones para favorecerse en procesos judiciales.

Uno de los detenidos es el abogado Silas Peraza Calderón, cuya oficina en el municipio de Metapán fue allanada por las autoridades; otros dos detenidos han sido identificados como Joaquín Molina Castro y José Ramírez Peña, ambos abogados e hijos de jueces del occidente del país.

Siempre en Metapán, las autoridades procedieron a la detención del colaborador jurídico del Juzgado de Instrucción de dicho municipio, identificado como Ricardo Antonio Meléndez, cuya computadora de trabajo en el tribunal fue decomisada por la fiscalía para efectos de la investigación.

La secretaria del Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana también fue capturada. Las autoridades también confirmaron la detención de un médico identificado como Évert Edgardo Sanabria Escobar.

Sin embargo, hasta ayer por la tarde la FGR no había profundizado en detalles sobre las detenciones, informando únicamente que los capturados serán acusados de los delitos de cohecho activo, cohecho impropio, cohecho propio, falsedad ideológica y prevaricato.

Se desconocía, por ejemplo, en qué casos judiciales se habrían beneficiado los ahora detenidos o desde hace cuánto tiempo venían actuando de esta forma.

En los pasillos judiciales corrieron varios rumores sobre las detenciones, como que los acusados podrían estar filtrando información de algunos casos.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó a la Fiscalía mayor información sobre Transes 2; sin embargo, a través de la Unidad de Comunicaciones se indicó que sería colocada en el sitio web de la institución en el transcurso de la tarde.

Pero al cierre de esta nota, al filo de las 5 de la tarde, no había ninguna información relacionada con estas detenciones en el sitio web de la Fiscalía.

Con la primera parte de la operación Transes, ejecutada en octubre de 2016, 18 personas fueron capturadas, incluyendo al expresidente de la república Elías Antonio Saca.

Lee también

Comentarios