Capturan a alcalde de Usulután por financiar a pandilla

La FGR tiene un video de la entrega de dinero. La Fiscalía señala que el alcalde se comprometió con pandilleros desde que era candidato. También fue capturado el administrador de mercados de ese municipio.
Enlace copiado
Capturan a alcalde de Usulután por financiar a pandilla

Capturan a alcalde de Usulután por financiar a pandilla

Enlace copiado
El alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, y el administrador de mercados de esa comuna, José Ricardo Cortés Campos, fueron capturados ayer acusados del delito de organizaciones terroristas, en calidad de financistas. Según la acusación, financiaban a tres clicas de la pandilla MS-13.

Un vocero de la Fiscalía confirmó que dentro de la investigación existe un video en el que aparecen el alcalde y el administrador de mercados de la comuna entregando el dinero a pandilleros.

Según la investigación de la Fiscalía, el alcalde de GANA comenzó a reunirse con pandilleros del municipio durante la campaña electoral, momento en el que se comprometió a entregarles puestos en el mercado municipal a cambio de recibir apoyo para su candidatura. Cuando resultó electo en 2015 decidió iniciar entregando $1,000 a una de las estructuras de la pandilla MS-13. Posteriormente otras dos clicas pidieron el mismo apoyo financiero, por lo que el alcalde accedió a entregarles $2,000. Siempre les daba el dinero el 15 de cada mes.

El vocero de la Fiscalía señaló que las estructuras beneficiadas por la alcaldía son Criminal Locos Salvatruchos, Coronado Locos Salvatruchos y la clica MA, todas de Usulután. La investigación apunta a que el jefe de la comuna entregó el dinero desde el inicio de su gestión, a mediados de 2015.

La Fiscalía acreditó que el dinero dado a las pandillas provenía del pago de impuestos del mercado. Según la investigación, los recolectores no entregaban la boleta de pago a algunos comerciantes que pagaban sus impuestos. Esto con la finalidad de que no existiera registro del ingreso de ese dinero a las arcas municipales y poder ocuparlo para pagar a la pandilla MS-13.

La Fiscalía informó que para sostener el caso también cuenta con declaraciones de testigos que evidenciaron el momento en el que el alcalde y el administrador de mercados realizaban el pago mensual a los pandilleros de la MS-13.

Fiscales asignados al caso allanaron ayer la Alcaldía de Usulután para conocer si en documentos oficiales consta si el alcalde cumplió su promesa de campaña con los pandilleros, y si realmente les entregó puestos en el mercado municipal, o se tomaron acuerdos para favorecer a los terroristas.

Fuentes fiscales dijeron que también llegaron a verificar si personas vinculadas con pandillas están laborando en la alcaldía.

Cuatro casos

La vinculación entre políticos y pandilleros ha sido acreditada por la Fiscalía en otros procesos penales. Por ejemplo, la FGR señaló en septiembre de 2016 al actual concejal y exalcalde del Puerto El Triunfo, Usulután, Rodrigo Tenorio, de operar como financista de una estructura del Barrio 18 desde el inicio de la tregua entre pandillas en abril de 2013.

Según la Fiscalía, Tenorio realizó en ese año una reunión en la que participaron los mediadores de la tregua y líderes de las dos principales pandillas que operan en el municipio.

En junio del año pasado, la Fiscalía también hizo un allanamiento a la Alcaldía de Zacatecoluca, en La Paz. La investigación de dicho caso reveló que el entonces director del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Zacatecoluca, Vicente Comayagua, entregaba municiones, vehículos y uniformes del CAM a pandilleros para que realizaran ilícitos.

La Fiscalía señaló que dicha estructura de pandilleros vinculada a la Alcaldía de Zacatecoluca operaba principalmente recogiendo la extorsión en el mercado municipal. Días antes de que las autoridades allanaran la Alcaldía de Zacatecoluca, las autoridades requirieron al alcalde de Apopa, Elías Hernández, por la entrega de armas a la pandilla en el marco de la tregua.

Según se acreditó en dicha investigación, el alcalde envió a personal del CAM a comprar armas para luego entregárselas a pandilleros, esto a cambio de bajar los índices de homicidios en el municipio y asegurar los votos para su reelección.

Las escuchas de llamadas en la investigación de la Alcaldía de Apopa demostraron que el alcalde llegó hasta a apoyar a la pandilla con los gastos funerarios de uno de sus líderes que fue asesinado en la colonia San José Vista Bella 2, de Apopa. Actualmente, Hernández guarda prisión.

Videos filtrados a medios de comunicación también revelaron reuniones de pandilleros con personeros tanto del partido de gobierno como de la oposición.
 

Tags:

  • alcaldia
  • pandilleros
  • tregua
  • dinero
  • mercado
  • usulutan
  • gana
  • extorsion
  • clicas
  • ms
  • allanamiento
  • fgr captura

Lee también

Comentarios

Newsletter