Lo más visto

Capturan a cabecilla internacional de la MS-13

Desde El Salvador planificaba y ordenaba acciones delictivas a pandilleros que residen en Estados Unidos, según las autoridades.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Transnacional.  La División Transnacional Antipandillas capturó a Melgar Díaz en el municipio de Soyapango, junto a su compañera de vida.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Transnacional. La División Transnacional Antipandillas capturó a Melgar Díaz en el municipio de Soyapango, junto a su compañera de vida.

Enlace copiado

Armando Eliú Melgar Díaz, un "corredor general" (líder) del programa Costa Este, una célula de la Mara Salvatrucha (MS-13), fue capturado acusado de ordenar y autorizar delitos como homicidios, tráfico de drogas y extorsiones, informó ayer la Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Melgar Díaz, conocido con el alias "Blue de Ganster", es señalado de recibir dinero ilícito para "organizar y fortalecer las estructuras criminales", así como nombrar a los "homeboys" (miembros de la pandilla) que escalarían en el mando de las células.

"Todo esto desde El Salvador hacia las clicas (células) de ese programa (Costa Este) que operan en Estados Unidos", detalló la Fiscalía.

La captura de este cabecilla es parte de la operación Escudo Regional III, que inició esta semana en el Triángulo Norte de Centroamérica, y con la que fueron capturados 301 miembros de pandillas en El Salvador. Las autoridades informaron que también fueron capturados Gabriela Elizabeth Ramos Urías, José David Mena Henríquez y Carlos Efraín García Reyes.

Ramos Urías es la compañera de vida de Melgar Díaz. Ella tiene 24 años, es conocida con el alias "Gata", y las autoridades le atribuyen los delitos de coautoría en el delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que les decomisó seis teléfonos celulares y $975 en efectivo a la pareja. Ambos fueron capturados en la colonia Bosques de Prusia, del municipio de Soyapango, por la División Transnacional Antipandillas.

Las autoridades aseguran que la célula Costa Este "ordenaba delitos en diferentes países, como Estados Unidos, México y Guatemala".

"El señor Melgar Díaz es el principal cabecilla del programa Costa Este, este programa con las característica que aquí son pocas las cliclas que tienen territorio aquí. El manejo de la operatividad en Estados Unidos el señor Melgar la estaba realizando desde El Salvador, ordenando algunos delitos para que cometieran los miembros de las pandillas allá, en Estados Unidos", informó un vocero de la Policía.

La fiscalía también confirmó la detención de René Amílcar Tejada Guevara en el municipio de Agua Caliente, del departamento de Chalatenango. Él estuvo preso durante 15 años por el delito de homicidio y salió libre a inicios de este año. Cuando quedó en libertad, migró hacia Estados Unidos pero fue capturado y deportado en septiembre pasado.

Tags:

  • MS-13
  • Cabeccilla capturado
  • Clica Internacional

Lee también

Comentarios