Capturan a director de Penales por mal manejo de fondos de las tiendas institucionales

Rodil Hernández se encuentra por el momento en una sede policial, según la PNC.
Enlace copiado
Capturan a director de Penales por mal manejo de fondos de las tiendas institucionales

Capturan a director de Penales por mal manejo de fondos de las tiendas institucionales

Enlace copiado
Rodil Hernández, titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), fue capturado a las 11:00 de la mañana de este lunes por el delito de actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

En un comunicado, la PNC informó que la orden administrativa fue girada por la Fiscalía General de la República (FGR). Según esta institución, Hernández está acusado del mal manejo de fondos en las tiendas de penales durante dos períodos, sin detallar las fechas exactas.

En junio de 2016, el fiscal Douglas Meléndez señaló que se investigaban movimientos irregulares en las tiendas institucionales en los últimos 14 meses, por $11 millones, que es el monto que anualmente generan por la venta de artículos. En marzo de este año, Hernández señaló que el 80 % de los fondos es utilizado para que las tiendas operen y que el 20 % restante corresponde a programas para los reos.

LA PRENSA GRÁFICA publicó hace casi un año que la Dirección de Penales recolectó un total de $37,534,086 entre enero de 2012 y diciembre de 2015, por dicha venta de artículos. Es decir, que ese fue el monto que gastaron durante ese período los más de 30,000 internos del sistema carcelario; el reglamento penitenciario establece que cada reo tiene derecho a ingresar $150 al mes, como máximo, para la compra de insumos en las tiendas. Esto equivale a $1,800 anuales por cada uno.

LEA TAMBIÉN: LOS MISTERIOS QUE RODEAN A LAS TIENDAS DE LOS CENTROS PENALES

Debido a una reserva de información no existen registros de cómo ha sido utilizado el dinero recogido por cada penal. Hernández se encuentra actualmente en una sede policial.
 

Tags:

  • PNC
  • Rodil Hernández
  • captura
  • tiendas de penales

Lee también

Comentarios

Newsletter