Capturan a director de exportaciones de PROESA

Carlos Federico Paredes está señalado por el delito de estafa, con una lotificación ubicada en Santa Elena. La suma ronda los $400,000.
Enlace copiado
Capturan a director de exportaciones de PROESA

Capturan a director de exportaciones de PROESA

Capturan a director de exportaciones de PROESA

Capturan a director de exportaciones de PROESA

Enlace copiado
El director de exportaciones del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Carlos Federico Paredes, fue capturado ayer a través de una orden administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado del delito de estafa.

Fuentes de la FGR y de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que Paredes fue detenido en Santa Tecla (La Libertad).

En años anteriores, Paredes también se desempeñó como gerente de concesiones de la Comisión Ejecutiva Aeroportuaria Autónoma (CEPA).

Yanira Ticas, abogada particular, quien representa a tres supuestas víctimas de Paredes, explicó ayer vía telefónica parte del caso por el cual el funcionario fue arrestado.

Según Ticas, Paredes fue denunciado desde septiembre del año pasado por el delito de estafa, debido a que una familia decidió comprar unos lotes ubicados en el sector de Santa Elena (Antiguo Cuscatlán, La Libertad), que estaban siendo comercializados por la empresa Lomas de Santa Elena, que supuestamente era administrada por Paredes, según Ticas.

La abogada relató que la familia compró varios lotes y firmó contratos en los que se establecía el pago de primas cuantiosas, así como varias cuotas por los lotes.

“Cuando ellos quisieron escriturar, les empezaron a decir que no tenían los permisos”, explicó Ticas. Los trámites supuestamente fueron alargados hasta cerca del año 2010, hasta que los inversionistas supuestamente fueron advertidos que los lotes no eran propiedad de la empresa Lomas de Santa Elena, sino del Instituto de Previsión de la Fuerza Armada (IPSFA).

Ticas explicó que los afectados supuestamente confrontaron a Paredes y él admitió que la lotificación pertenecía al IPSFA; pero que él ya había entregado el dinero a esa institución y, por ello, recibirían las escrituras del IPSFA. “Se comprobó que el señor Paredes nunca hizo entrega del dinero”, aseguró la abogada, por lo que la familia afectada procedió a denunciarlo ante la FGR.

La abogada, sin embargo, no especificó si los terrenos en cuestión son los mismos —o están relacionados— con los que el IPSFA tiene en comercialización en la zona de Nuevo Cuscatlán, en la residencial Greenside Santa Elena.

El IPSFA tiene algunos proyectos de lotificación y venta de terrenos, como una manera de autofinanciarse y recabar fondos para pago de seguridad previsional de miles de militares retirados.

Una investigación de este periódico reveló que el otrora presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, recibió un precio preferencial en la compra de lotes en Greenside Santa Elena, de parte del IPSFA.

Reyes es el actual jefe de Paredes, ya que se desempeña como presidente de PROESA.

La abogada Ticas agregó que en el caso contra Paredes fungirá como acusadora particular (querella) y “vamos a pedir que se decrete la detención provisional”, dijo.

Sin embargo, Ticas también mostró apertura a que el caso pudiera solucionarse de forma expedita. Según los datos de las tres víctimas que representa, la supuesta estafa ronda los $400,000. El delito de estafa es considerado por la legislación salvadoreña como “conciliable”, es decir, que puede resarcirse pagando el perjuicio comprobado. “Tenemos conocimiento de que hay tres víctimas más, pero no sabemos si ellos están llevando el caso por su lado”, dijo la abogada.

Tags:

  • captura
  • proesa
  • ipsfa
  • terrenos
  • sigfrido reyes

Lee también

Comentarios

Newsletter