Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a dos auditores de Corte de Cuentas acusados desvanecer hallazgos en auditoría a presa El Chaparral

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a los dos auditores de desvanecer cuatro hallazgos que ascienden a $161,941,532.79. Los capturados son Wilfredo Aguilar, director ad honorem de la sección de Auditoría Cuatro, y José Isidro Cruz, coordinador de Auditoría.

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Dos colaboradores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) fueron detenidos en las últimas horas acusados de haber desvanecido indirecta e directamente irregularidades encontradas en la auditoría hecha a la ejecución presupuestaria para la construcción de la presa El Chaparral. 

La Fiscalía detalló que los dos empleados de la CCR cometieron estos hechos y luego hicieron que se les "declarara caducidad" para ocultarlos. Las autoridades fiscales los acusan de los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. 

Los capturados son Wilfredo Aguilar, director ad honorem de la sección de Auditoría Cuatro, y José Isidro Cruz, coordinador de Auditoría.

La Fiscalía informó que abrió una investigación en contra de ellos luego de registrar cuatro hallazgos no justificados por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). El monto de estos hallazgos asciende a $161,941,532.79, precisó. 

"Los imputados en su calidad de jefaturas, no pudieron explicar ni desvanecer porque hubo pagos indebidos a empresas contratadas para la ejecución del proyecto El Chaparral, según los hallazgos descubiertos", expuso la Fiscalía en un comunicado. 

En procesos relacionados con este tema, el expresidente Mauricio Funes también es investigado por supuestamente haber recibido sobornos de parte de la empresa ASTALDI. 

De acuerdo con la Fiscalía, Funes pactó con ASTALDI el pago directo de $108.5 millones, que incluía la cancelación de "la obra ejecutada hasta el momento, más una suma adicional de $45,244,418.00, sin existir base legal ni técnica" para el monto extra.

Por este caso, además de Funes, son procesados la cónyuge del exmandatario, Mitchell Guzmán; el expresidente de CEL, José Leopoldo Samour; y los representantes de ASTALDI, José Enfraín Quinteros y Mario Pieragostini.

La acusación de la Fiscalía señala que Funes recibió $3.5 millones en "dádivas" de la referida empresa que supuestamente fueron movidos mediante empresas "fachadas" en El Salvador, Panamá, Suiza, Islas Marshall y Curazao.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines