Lo más visto

Más de El Salvador

Capturan a dos auditores de Corte de Cuentas por limpiar $161.9 millones de El Chaparral

Fiscalía los señala de desvanecer irregularidades en la construcción de la presa El Chaparral, relacionadas con el pago de millones de dólares que la CEL realizó a la compañía constructora cuando la obra estaba incompleta.

Enlace copiado
Corrupción.  La construcción de la presa El Chaparral acumula varios procesos judiciales relacionados con actos de corrupción.

Corrupción. La construcción de la presa El Chaparral acumula varios procesos judiciales relacionados con actos de corrupción.

Enlace copiado

Wilfredo Aguilar Montesinos y José Isidro Cruz, ambos auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR), fueron capturados ayer acusados de haber limpiado las irregularidades encontradas en el contrato y ejecución de la construcción de la presa El Chaparral, obra que se ubica en el municipio de Carolina, en el departamento de San Miguel.

La Fiscalía acusa a Aguilar Montesinos, director de Auditoría Cuatro; y a Cruz Argueta, coordinador de Auditoría, de desvanecer hallazgos relacionados con el contrato por $161.9 millones que no tienen documentos de respaldo y fueron utilizados de forma indebida en la construcción del proyecto.

La CCR realizó el examen especial al contrato CEL-4243-S, suscrito entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y la empresa ASTALDI, para la construcción de presa entre el 5 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011. La auditoria también comprendió la adjudicación y ejecución del contrato CEL-4177-S, suscrito entre la autónoma y el Consorcio Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S. A. y Euroestudios SL, para la supervisión a la construcción de la central hidroeléctrica entre el 5 de enero de 2009 al 31 de Diciembre de 2013. Ambos contratos bajo la gestión del expresidente de la república Mauricio Funes.

Aguilar Montesinos recibió un borrador del informe de ese examen especial, como jefe de la dirección de auditoría a cargo, el 12 de septiembre de 2014; sin embargo, la lectura de ese documento ocurrió siete meses después, el 10 de abril de 2015. El informe mostraba seis hallazgos que sumaban el millonario monto.

Pero el 12 de junio de 2015, la Dirección de Auditoría Cuatro emitió un informe final donde se habían desvanecido cuatro de esas irregularidades. Además, uno de los dos hallazgos reportados ya había caducado y el otro estaba casi por finalizar. Solo estos dos últimos reparos fueron enviados a la Cámara Primera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Cuando la cámara pidió a los auditores los papeles de trabajo (toda la documentación que respalda el proceso de las auditorías), recibió como respuesta que se habían extraviado o, en el peor de los casos, señalaron que no existían.

Entre las anomalías que supuestamente fueron desvanecidas,según la FGR, está el pago anticipado de CEL a ASTALDI de $65,970,152 para la construcción del proyecto El Chaparral. Otra de las irregularidades que quedaron fuera del informe fue la decisión de la junta directiva de la CEL de pagar $108.5 millones a ASTALDI para cerrar el contrato que había suscrito para la construcción.

Por este último pago, hay una proceso penal en curso contra el expresidente Funes, el expresidente de la CEL, Leopoldo Samour; y dos representantes de ASTALDI, la empresa constructora. Además de Miguel Menéndez "Mecafé", amigo personal de Funes.

La magistrada presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas, publicó ayer un comunicado donde anunció que la Fiscalía había incautado toda la documentación relacionada con la auditoría realizada a los dos contratos de la CEL sobre la presa El Chaparral.

La magistrada Rivas, además, señaló que como presidenta de la CCR está "comprometida con la transparencia y estricto apego a la Constitución". Agregó que espera se cumpla "el debido proceso a los dos servidores cuestionados".

La FGR acusa a los dos auditores de haber cometido incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines