Capturan a dos empleados de la PNC por boicotear operativos

Una secretaria y un agente son acusados de filtrar información a pandilla en La Unión.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los acusan de filtrar información sobre operativos policiales. Se trata de un agente que estaba destacado en la Policía Nacional Civil (PNC) de La Unión y una secretaria de esa delegación policial. Ambos fueron capturados durante un operativo realizado ayer en el municipio de Conchagua.

El agente detenido fue identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como Raúl Enrique Menjívar Funes, de 37 años, y la secretaria Reyna Estela Bonilla.

La investigación fiscal realizada en contra del agente apunta a que este alertaba a los integrantes de una pandilla cuando la PNC tenía planeado realizar operativos en algunas zonas que son controladas por esa estructura, de acuerdo con el jefe fiscal de la oficina de La Unión, Rafael Franco.

La fiscalía le dio seguimiento a una denuncia contra la empleada policial. Esto les llevó a establecer que ella, cuando tenía acceso a las hojas de informes de operaciones, informaba a pandilleros para evitar que estos fueran capturados.

Hasta la fecha no se ha establecido si la actuación de Funes obedeció a presiones de miembros de pandillas, explicó el fiscal.

“Ambos están acusados de agrupaciones ilícitas, comprendido como colaboración especial”, explicó el jefe fiscal.

Entre 2014 y 2015 la Fiscalía y la PNC han investigado y detenido a cinco policías por supuestos vínculos con pandilleros; el año pasado cuatro agentes fueron capturados, entre ellos un investigador, por ayudar a miembros de dichas estructuras.

Otras 37 personas fueron detenidas en el mismo operativo realizado en el municipio de Conchagua. Todas son acusadas del delito de agrupaciones ilícitas y también responderán por siete casos de homicidio.

Entre los crímenes que se les imputan está el de Juan Manuel Meléndez Alvarado, acribillado a tiros el 11 de agosto de 2013 en el caserío El Carreto del cantón Piedras Blancas, en Conchagua.

También se les acusa del homicidio de Carlos Alberto Pereira, cometido el 18 de julio de 2014, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, en el cantón Bobadilla del municipio de San Alejo.

Ambos homicidios, según las investigaciones, fueron cometidos por la rivalidad entre diferentes pandillas. La estructura que fue desarticulada supuestamente operaba en la franja del cantón Quesadilla del municipio de La Unión; cantón El Farito y cantón Tamarindo de Conchagua.

Tags:

  • pnc
  • operativos
  • capturas
  • policias
  • la union
  • corrupcion

Lee también

Comentarios

Newsletter